
La bancarización en México ha permitido que las transacciones en pagos de bienes y servicios sean más rápidas y seguras, así como modalidad de optimizar el uso del dinero al abrir cuentas de ahorro. Sin embargo, el uso desmedido de tarjetas puede generarte confusiones y sobre avisos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿El SAT puede multarme si uso muchas tarjetas bancarias?

En México no existe una ley o regulación del SAT que limite la cantidad de tarjetas de crédito o débito que una persona puede tener. Esto quiere decir que los bancos, Sofomes, tiendas departamentales o Fintech pueden aprobarte el número de tarjetas que consideren adecuados según tu perfil, lo que puede llevarte a tener 1 y hasta más de 6 plásticos activos.
Si bien, esto no se considerado un delito, si eleva la probabilidad de ser requerido por el SAT ante una mala interpretación de movimientos entre tus cuentas.
¿Qué es lo que sí revisa el SAT si tienes muchas tarjetas?

En este sentido, la autoridad fiscal no se centra en la cantidad de tarjetas, sino en los movimientos financieros y la congruencia entre los ingresos declarados y los depósitos o pagos realizados a través de ellas. Esto quiere decir que el SAT delimita su vigilancia a identificar diferencias entre los ingresos reportados y los movimientos bancarios. Si los montos registrados en cuentas de débito o crédito no coinciden con lo declarado, el SAT puede solicitar aclaraciones e incluso iniciar auditorías.
No obstante, algo que poco se dice es que al determinar más de dos tarjetas para recibir o depósitos, puede generar confusiones entre el dinero que se considera ingresos y aquellas que se clasifican como donaciones o ayudas entre familiares.
Número de tarjetas que se recomienda tener

Por lo tanto, algunos expertos señalan que el número ideal de tarjetas de débito o depósito que debes tener son máximo tres; la primera se debe destinar a todos los ingresos que recibes, la segunda para repartir el dinero destinado a tus gastos y la tercera tarjeta como una cuenta de ahorro.
Para el caso de la tarjetas de crédito, recomiendas dos plásticos, la primera para los gastos diarios y la segunda destinada para compras de gran valor y del cual puedas usar a meses sin intereses, así no usas todo el límite de crédito en un solo producto.
Finalmente, si ya cuentas con un sistema bien establecido con el manejo de tus tarjetas de crédito y débito, no tendrás ninguna amonestación por parte de las autoridades fiscales, siempre y cuando tus gastos e ingresos puedan identificarse claramente.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 26 de septiembre: la estación Zócalo se encuentra cerrada
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

La mañanera de hoy 26 de septiembre | En vivo
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre diversos temas y respondió preguntas de la prensa

Efemérides de octubre en México, un mes de historia y memoria
Acontecimientos históricos, logros científicos y celebraciones globales se entrelazan en el calendario, recordando episodios de lucha, avances sociales y reconocimientos internacionales que definen el carácter nacional

MTU 2025: ¿Qué pasará con las transferencias en el Banco del Bienestar?
A partir de octubre, entra en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU), mecanismo diseñado para limitar transferencias electrónicas y reducir fraudes

Kenia Os desata controversia en redes por un grito que lanzó en los Premios Juventud 2025: “Igual que Ángela Aguilar”
La estrella pop ganó en la categoría ‘Girl Power’ por su canción ‘En 4′ en colaboración con Anitta
