Cruz Roja Edomex alerta sobre venta fraudulenta de certificados médicos en redes sociales

Emitir o usar certificados médicos falsos es un delito

Guardar
Falsos certificados médicos en el
Falsos certificados médicos en el Edomex (foto: Cruz Roja Mexicana)

La Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, emitió una alerta urgente sobre la venta fraudulenta de certificados médicos a través de internet, particularmente en redes sociales y páginas apócrifas.

De acuerdo con la institución, personas sin escrúpulos ofrecen estos documentos falsos a cambio de dinero, solicitando únicamente datos personales como nombre, edad, peso y estatura.

Estas publicaciones ilegales utilizan logotipos falsificados que intentan simular el emblema oficial de la Cruz Roja Mexicana, lo que representa un engaño grave que puede considerarse fraude, además de poner en riesgo la información personal de los usuarios, lo cual también constituye un delito.

Certificados legítimos emitidos

Los certificados médicos deben hacerse
Los certificados médicos deben hacerse en presencia de un especialista médico (Cruz Roja Izcalli/Facebook)

La Delegación del Estado de México enfatizó que los únicos certificados médicos válidos y legítimos emitidos por la Cruz Roja son aquellos que se tramitan directamente en sus clínicas y hospitales autorizados, presentes en las 30 delegaciones locales de la entidad.

Estos documentos se expiden únicamente después de un examen médico presencial, supervisado por personal profesional de la Coordinación de Servicios Médicos.

El costo del certificado médico legítimo es de aproximadamente 100 pesos, como parte de una cuota de recuperación que se reinvierte en la operación y mantenimiento de los servicios de atención a emergencias que presta la Cruz Roja Mexicana.

El cobro del certificado médico
El cobro del certificado médico se usa para invertir en equipo que se requiera para los servicios que se ofrecen (Foto: cortesía Cruz Roja Estado de México/ Facebook)

Las autoridades advierten que utilizar un certificado médico apócrifo para trámites escolares, laborales o de cualquier otra índole, representa un acto fraudulento y pone en riesgo la salud, especialmente en casos de menores de edad, ya que se omite una valoración médica real.

La Cruz Roja hizo un llamado urgente a la ciudadanía para no dejarse engañar por estas prácticas fraudulentas que, además de ser ilegales, comprometen la seguridad de la población y debilitan la confianza en las instituciones de salud.

Finalmente, se exhortó a denunciar este tipo de publicaciones y perfiles en redes sociales para frenar la circulación de documentos falsos y proteger a quienes podrían verse afectados por este tipo de estafas.