Xóchitl Gálvez compara caso de su hermana Malinali con el de Israel Vallarta, acusa a jueza de “justicia selectiva”

La excandidata presidencial acusó que en ambas detenciones fueron montajes por parte de policías de García Luna

Guardar
Xóchitl Gálvez acusó que la
Xóchitl Gálvez acusó que la detención de su hermana y la de Israel Vallarta fueron montajes. | X- Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, exsenadora y excandidata presidencial de la oposición, comparó el caso de su hermana, Malinali Gálvez, con el de Israel Vallarta, ya que ambos fueron detenidos tras ser acusados de secuestrados en años distintos, pero presuntamente a través de montajes orquestados por policías bajo el mando de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

En un video publicado en su cuenta de X, Gálvez Ruiz dijo que los casos tienen características similares, ya que su hermana fue detenida en un Soriana de la Ciudad de México y llevada a una casa de seguridad en Otzacatipan, Estado de México, donde le tomaron fotografías que posteriormente mostraron en una conferencia de prensa sobre seguridad.

Mientras que Israel Vallarta fue detenido en la carretera a Cuernavaca y llevado un día después a una casa de seguridad en Topilejo, para televisar su supuesta detención, junto con Florence Cassez, una ciudadana francesa.

Agregó que en ambos casos se trataron de un montaje, se comprobó que hubo actos de tortura y fueron resueltos por la misma jueza, Mariana Vieyra Valdez; sin embargo, Israel Vallarta hoy esta libre y su hermana fue condenada a 89 años de prisión.

Por ello, cuestionó si la sentencia de su hermana era un caso de “justicia selectiva” o si la pena que se le dictó a su hermana es consecuencia de las denuncias que ha realizado sobre corrupción, recalcando que los dos casos tienen “características similares pero sentencias contradictorias”.

“Esa misma juez que en marzo pasado, sentenció a Malinali Gálvez, mi hermana, a 89 años de prisión y la semana pasada liberó a Israel Vallarta, insisto, ambos casos similares, con la diferencia de que Israel está acusado de otros casos de secuestro y mi hermana no.

“Por eso pregunto, hay acaso justicia selectiva, se actuó por consigna, acaso esa sentencia sin precedentes es consecuencia de levantar mi voz, ¿De no doblarme ante el oficialismo y de ser valiente al denunciar casos de corrupción?“, mencionó.

Finalmente calificó la sentencia contra su hermana y la libertad de Israel Vallarta como “un rotundo fracaso del sistema penal”, aseverando que “lo más grave” es que con esto “se invisibiliza a las víctimas, esas personas que tras haber sufrido un daño irreparable probablemente no alcanzarán la justicia”.