Sheinbaum ‘palomea’ que ministros de la Corte reciban bastón de mando y menciona que no se le ha enviado la invitación

La presidenta expresó su apoyo a la entrega de este símbolo tradicional a integrantes del máximo tribunal, destacando la importancia de reconocer las raíces culturales

Guardar
Sheinbaum afirma que todos los
Sheinbaum afirma que todos los mexicanos deben reconocer la historia del país, sin importar su lugar de nacimiento. (AP Foto/Marco Ugarte, archivo)

Durante la conferencia matutina “la mañanera del pueblo”, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que estaba de acuerdo en que se otorgara bastón de mando a ministros de la Corte debido a que es parte de la cultura mexicana.

“Me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al presidente de la Corte”, expresó la mandataria.

También agregó que el día que se realizó el evento conmemorativo de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, el cual fue organizado por la Defensa Nacional, “todos los mexicanos y mexicanas, no importa nuestro origen étnico, incluso no importa si nacimos en otro país y nos nacionalizamos mexicanos, tenemos la obligación de reconocer la historia de México y la riqueza cultural”.

Qué dijo sobre el bastón de mando

La presidenta destaca la importancia
La presidenta destaca la importancia de reconocer la historia y riqueza cultural de México en todos los ciudadanos. (Gobierno de México)

Durante la mañanera, la mandataria compartió que reconocer a los pueblos originarios, así como la grandeza de la historia y ser parte de un gran país es obligación de los mexicanos, destacando que el reconocimiento de los pueblos al día de hoy es constitucional y que “se encuentra en el centro de la transformación”.

Además, Sheinbaum destacó que esto “habla del reconocimiento de la dignidad, de nuestra historia, de nuestro pueblo y nuestro pasado. No importa si nos hicimos mexicanos ayer, tenemos que reconocer la grandeza de nuestra patria”.

Por esta razón agregó que el hecho de que una comunidad o un pueblo otorgue un bastón de mando “es un símbolo enorme: histórico, cultural, de reconocimiento y una responsabilidad que te están dando. Un legado”.

Este hecho lo calificó como un gesto hermoso y señaló que la oposición ve esto como un acto sorprendente pero afirmó que se trata de una cuestión racial y clasista muy interiorizada.

“Obviamente los adversarios lo ven como ‘¿cómo es posible que ocurra eso?’ porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo“, sentenció la mandataria. “Como decían, entre los seres humanos no hay razas pero sí hay racismo de algunos”, concluyó la presidenta.

Bastón de Mando y Servicio a Claudia Sheinbaum

En octubre de 2024, 114
En octubre de 2024, 114 mujeres indígenas y afromexicanas entregaron a Sheinbaum un Bastón de Mando y Servicio. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Esta no es la primera ocasión que sucede algo así, pues el 3 de octubre de 2024, 114 mujeres representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos entregaron a la mandataria un Bastón de Mando y Servicio.

La ceremonia se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, como símbolo del poder comunal y el compromiso con el servicio y la justicia desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Las autoridades municipales y comunitarias reunidas refrendaron su confianza en la mandataria bajo una relación nueva, fundamentada en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos colectivos de derecho público, con libre determinación y autonomía.

La jornada comenzó con una ceremonia ritual en el Templo Mayor, donde médicas tradicionales y guías espirituales consagraron el bastón de mando con listones de colores y realizaron una purificación para invocar sabiduría y fortaleza para la presidenta. Posteriormente, en la Cámara de Diputados, una delegación de mujeres participó en la toma de protesta.

Durante la ceremonia principal en el Zócalo, las mujeres entregaron el bastón en un acto que reafirmó el reconocimiento de Sheinbaum como legítima gobernante de los pueblos indígenas y afromexicanos. En su primer discurso como presidenta ante la plaza pública, Sheinbaum reiteró su compromiso de implementar la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, dar continuidad a los planes de justicia y promover los derechos culturales y lingüísticos.

El Bastón de Mando y Servicio es un símbolo del poder compartido, la obediencia y la responsabilidad hacia la comunidad. Su entrega representa la confianza depositada para gobernar bajo los principios de diálogo, consenso y servicio.