
El debate sobre la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales continúa generando posturas encontradas entre sectores empresariales, sindicales y legisladores.
En este contexto, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE, advirtió que dicha medida, junto con otras reformas laborales recientes, representa una amenaza directa al ingreso de los trabajadores.
Pavón Campos sostiene que en el país apenas 300 mil personas están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo, lo que refleja un amplio margen de informalidad o subregistro.
Además, en los contratos colectivos —comunes en el sector minero-metalúrgico— los trabajadores pagan alrededor del 30% de sus ingresos en impuestos y cuotas, por lo que afirma que un verdadero estímulo para el trabajador sería revisar el régimen fiscal que aplica a sus ingresos.
Trabajadores no ganan más

“El trabajador no ha visto beneficios económicos reales. Nos dan más vacaciones, sí, pero nos quitan utilidades, bonos, productividad… al final, es menos dinero en el bolsillo”, expresó Pavón Campos.
Respecto a la reducción de la jornada laboral, el líder sindical señala que esta medida, aunque bien intencionada, no considera las condiciones específicas de cada industria. En el caso del sector minero-metalúrgico, donde la productividad es la base de la remuneración, trabajar menos días o menos horas representa una pérdida económica para los trabajadores.
“No pedimos que no se hagan cambios, sino que se permita negociar según las condiciones del sector. Cada industria es diferente. En la nuestra, la reducción no es viable sin afectar ingresos”, puntualizó.
Además, Pavón criticó la forma en que se han implementado otras reformas laborales, como el aumento en los días de vacaciones o los cambios en el reparto de utilidades. Señala que si bien se ofrecen más días de descanso, no se acompañan de medidas que compensen la pérdida salarial, lo que genera “trabajadores descansados, pero sin dinero para disfrutarlo”.
Finalmente, Pavón también alertó sobre la situación del sistema de salud. Indicó que el IMSS no se da abasto para atender a todos los trabajadores, lo que obliga a muchos a buscar alternativas privadas para recibir atención médica. “Pagamos por salud, nos dan más días libres, pero nos quitan dinero. Esto es una disminución real al salario. No creo que haya trabajadores contentos con estas reformas”, concluyó.
El Congreso se prepara para discutir la reforma de la jornada laboral en el próximo periodo ordinario de sesiones, mientras sindicatos como el FRENTE piden que se escuche a todos los sectores antes de tomar una decisión que podría tener consecuencias económicas significativas.
Más Noticias
Aseguran toma clandestina en inmueble del Edomex con túnel de 300 metros de largo
Al lugar llegó personal de Pemex y oficiales resguardan al evidencia en el sitio

Paradero en Pantitlán se inundó tras fuertes lluvias: Línea 5 del Metro suspendió su servicio
Seis estaciones del STC Metro tuvieron que cancelar operaciones debido a los encharcamientos en la zona

La Casa de los Famosos México EN VIVO: los nominados pasan a la sala de eliminación hoy 10 de agosto
Los cinco nominados podrían estar teniendo sus últimas horas dentro del reality

AICM suspende momentáneamente operaciones de aterrizaje y despegue por fuertes lluvias en CDMX
La suspensión en las operaciones también afectará el horario de salida y llegada de algunos vuelos programados para las próximas horas

¿Cuál es el Pueblo Mágico más bonito de Tamaulipas, según la IA?
En el estado hay dos poblaciones con esa denominación
