Polémica en Chihuahua por retiro anticipado de cuerpo en hospital, funeraria bajo la lupa de la fiscalía

El caso involucra al servicio funerario que recogió el cadáver antes de la llegada del Servicio Médico Forense, lo que motivó la revisión de protocolos

Guardar
La Unidad de Investigación de
La Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida abrió una investigación para esclarecer el hecho. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación atendieron un reporte sobre un traslado indebido de un cuerpo realizado por una empresa funeraria. El caso ocurrió tras el fallecimiento de un hombre identificado como Abraham R. N., de 49 años de edad.

De acuerdo con el comunicado, los hechos se registraron en las primeras horas del martes 5 de agosto, cuando los agentes acudieron para verificar el procedimiento seguido por la funeraria tras recibir el llamado de alerta por parte de los familiares de la persona fallecida.

“Atendieron el reporte de un traslado irregular por parte de una empresa funeraria tras el fallecimiento de una persona identificada como Abraham R. N.”, indicó la Fiscalía.

El incidente puso en alerta
El incidente puso en alerta a las autoridades, quienes analizan si la acción de la funeraria constituye una violación a los procedimientos forenses establecidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Abren investigación por posible irregularidad en traslado de fallecido

En los informes hospitalarios se detalla que alrededor de las 8:00 horas del lunes 4 de agosto de 2025, Abraham N. sufrió un accidente vehicular en el municipio de Camargo, Chihuahua. Después, fue trasladado a un hospital local, donde recibió una cirugía, y luego llevado a un nosocomio en la ciudad de Chihuahua, donde murió.

Según el procedimiento legal, el cuerpo debía ser remitido a la Dirección de Servicios Periciales para la realización de diligencias médico-legales. No obstante, el propio hospital comunicó que “personal de la Funeraria Cruz recogió el cuerpo antes de que llegara el Servicio Médico Forense”.

Ante esto, la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida abrió una carpeta para aclarar los hechos y establecer si hubo alguna irregularidad o conducta delictiva.

En el mismo texto la autoridad señaló que “La Fiscalía de Distrito Zona Centro intervino con la finalidad de aplicar los protocolos legales de identificación forense y la debida certificación de la causa de muerte, para posteriormente entregar de forma legal el cuerpo a su familia”.

Los hechos se registran en un contexto en el que familiares de víctimas de servicios funerarios reclaman justicia tras el hallazgo de 386 cuerpos abandonados en el Crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez el pasado 26 de julio.