IECM confirma distribución de 2 mil 427 mesas para la Consulta 2025 en CDMX

El Presupuesto Participativo permite a los ciudadanos decidir en qué proyectos se invertirá parte del gasto público local; dos zonas de la ciudad no tendrán consulta por ausencia de propuestas vecinales registradas

Guardar
Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta
Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, encabezó el banderazo del inicio de distribución de boletas de opinión actas consultivas, el pasado 28 de julio. (Crédito: Cuartoscuro)

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) definió la instalación de 2 mil 427 mesas receptoras de opinión para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, que se llevará a cabo el domingo 17 de agosto.

Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del IECM aprobó la ubicación de las mesas en las que la ciudadanía podrá votar por una de las más de 13 mil propuestas registradas para mejorar infraestructura, servicios y espacios públicos en diversas colonias de la capital.

En el marco de la organización del ejercicio, el Instituto formalizó un convenio con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que permitirá el uso de 502 planteles escolares como sedes para las mesas receptoras.

Conforme al calendario operativo, el listado con la ubicación de todas las mesas será remitido a las áreas centrales y distritales del Instituto, así como a instituciones colaboradoras, para iniciar la difusión informativa correspondiente rumbo a la jornada del 17 de agosto.

A más tardar el jueves 14 de agosto, la Dirección de Organización Electoral y Geoestadística del IECM deberá consolidar e integrar los ajustes finales al listado. Esta versión final incluirá las modificaciones sugeridas por las direcciones distritales y será entregada a la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística para generar el encarte digital oficial. El documento será publicado en la página web del Instituto y servirá como guía de consulta para la ciudadanía.

Dos unidades territoriales, sin consulta

El IECM también notificó que en dos Unidades Territoriales no se realizará la consulta. Se trata de la 06-061, correspondiente a Ramos Millán Bramadero en la alcaldía Iztacalco, y la 13-018, correspondiente a La Cañada en Xochimilco. En ambas zonas no se registraron proyectos ciudadanos para ser sometidos a votación, por lo que se excluyeron del ejercicio.

Las mesas receptoras  recibirán
Las mesas receptoras recibirán a la ciudadanía el 17 de agosto. (X: @iecm)

La Consulta de Presupuesto Participativo tiene como objetivo que los habitantes de la Ciudad de México decidan directamente en qué proyectos se invertirá una parte del presupuesto público asignado a su colonia o unidad territorial. Este mecanismo de democracia directa se realiza cada año y busca fortalecer la participación comunitaria en la toma de decisiones sobre el entorno urbano y social.

La difusión de la ubicación exacta de las mesas, los proyectos participantes y los requisitos para participar se realizará a través de los canales oficiales del IECM y las instituciones aliadas. Con ello, se busca garantizar el acceso a la información y promover una participación informada y libre de la ciudadanía.

El IECM continúa con la fase organizativa y logística del proceso, con el objetivo de asegurar que la consulta se lleve a cabo conforme a los principios de legalidad, transparencia y máxima participación ciudadana.