Fuerzas especiales de la FGR llegan a Tamaulipas para hallar evidencias del asesinato del delegado Ernesto Vázquez

El gobernador Américo Villarreal respaldó la primera hipótesis respecto que la muerte del delegado de la FGR en el estado podría estar ligada a sus acciones contra el huachicol y tráfico de migrantes

Guardar
Las primeras hipótesis del caso
Las primeras hipótesis del caso ha llevado a que las autoridades de la FGR desplegaran un equipo especial que buscará evidencias "negocio por negocio" | Jovani Pérez / Infobae México

La Fiscalía General de la República (FGR) desplegó un equipo especial en Reynosa, Tamaulipas, para encabezar las investigaciones por el asesinato de Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la institución en el estado. El crimen ―ocurrido el pasado 5 de agosto de 2025― se perfila como una posible represalia del crimen organizado por los recientes golpes federales contra el robo de hidrocarburo ilegal (huachicol), tráfico de migrantes y otras actividades ilegales en la frontera.

Ante esto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó la llegada del equipo especializado y aseguró que se colabora estrechamente con la FGR en el proceso de investigación:

“Estamos trabajando junto con la Fiscalía General de la República. Esa es la condición para la atracción de este lamentable caso”, declaró.

El respaldo a las posibles causas de la muerte de Vázquez Reyna

Villarreal reveló igualmente que el móvil del asesinato podría estar relacionado con represalias del crimen organizado tras las acciones del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, la defraudación fiscal con combustibles y el tráfico de migrantes:

Las autoridades brindaron apoyo después de que la camioneta donde viajaba Ernesto Vázquez Reyna se incendiara en medio del paso vial en Reynosa | Redes sociales

“Se han ido cortando condiciones del robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control ya de los flujos migratorios... y seguramente alguna situación de esta naturaleza puede ser en el fondo una de las respuestas que estamos viendo en este momento”, puntualizó.

La ejecución del funcionario ha causado conmoción entre los sectores empresariales de la entidad, quienes expresaron su temor por el impacto en la actividad económica. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gildardo López Hinojosa, lamentó el asesinato y aseguró que el nivel de violencia sigue afectando la confianza, la inversión y la vida diaria en la región.

“No se trata únicamente de estadísticas, sino de realidades que vulneran la tranquilidad, la inversión, la actividad comercial y la confianza en nuestras instituciones”, subrayó López Hinojosa, el cual hizo un llamado urgente para reforzar las estrategias de seguridad con inteligencia operativa y resultados claros.

La unidad Ford Explorer en
La unidad Ford Explorer en la que se encontraba viajando el delegado de la FGR se consumió por el fuego | X / @jenarovillamil_

PAN en Tamaulipas pide justicia y cuidado a la ciudadanía desprotegida

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN condenó el crimen y exigió justicia. En un posicionamiento público, el partido acusó al gobierno estatal de “maquillar” las cifras de inseguridad, mientras que los ciudadanos siguen desprotegidos.

“Hoy vemos cómo autoridades de primer nivel, ni con todo el aparato de gobierno, tienen seguridad, mientras que el pueblo ve amenazada su integridad”, señaló.

La agrupación estatal del blanquiazul también exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a asumir su responsabilidad y, en caso de no poder garantizar condiciones de paz, considerar su renuncia.

El primer paso de las
El primer paso de las autoridades federales para revisar el caso Vázquez Reyna fue una primera llamada entre Omar García Harfuch y Américo Villarreal, según Sheinbaum | X / @NewsSanmiguel

Llamada entre Villarreal y Harfuch: el primer paso a nivel federal para revisar el caso

Desde el primer momento del crimen, según Villarreal, se estableció coordinación directa con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con el objetivo de reforzar la seguridad en Reynosa y avanzar con celeridad en las indagatorias.

Esta misma información fue confirmada en “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo que Harfuch y el Gabinete de Seguridad son las instituciones que se han acercado “personalmente” para tratar la tragedia: