¿Cuál es la multa por vender cigarros sueltos en la calle?

La venta de cigarros sueltos es una práctica común en tiendas y puestos ambulantes pero pueden ser sancionados severamente

Guardar
Se prohíbe la ventas de
Se prohíbe la ventas de cigarros sueltos (Pexels)

La venta de cigarros sueltos en México es una práctica muy común en tiendas, puestos ambulantes e incluso entre cruces viales. Sin embargo, poco contemplan que esta práctica es ilegal, al grado de aplicar severas multas.

¿Esta prohibida la venta de cigarros sueltos en México?

Los comerciantes ambulantes suelen vender
Los comerciantes ambulantes suelen vender cigarros

Las tiendas, establecimientos y puntos de venta de cigarros han experimentado un escenario más estricto en México ante las modificaciones a la Ley General para el Control de Tabaco en sus últimas reformas. De acuerdo al Artículo 16 de esta ley, se establece que queda prohibido comercializar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques de menos de catorce o más de veinticinco unidades, así como en el caso de tabaco picado en bolsas menores a diez gramos. Tampoco está permitido colocar los cigarrillos en lugares que permitan al consumidor tomarlos directamente.

Esto significa que en la ley, todos los comercios ambulantes, tiendas y vendedores de cruceros no tiene permitido mostrar cigarros, ni venderlos por menos de catorce unidades, situación que no siempre se cumple.

Otras restricciones incluyen la prohibición de vender o exhibir productos del tabaco en distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, así como comercializarlos por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación. Además, no se permite la distribución gratuita de productos del tabaco ni la promoción de objetos o elementos que puedan asociarse a una marca de tabaco.

¿Cuál es la multa por vender cigarros sueltos?

Estos son los resultados de
Estos son los resultados de un análisis detallado de estadísticas de mortalidad en una amplia población de fumadores. (Freepik)

De acuerdo con el Artículo 48 de la misma ley, quienes incumplan con estas disposiciones pueden ser sancionados con multas que van desde mil hasta cuatro mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que para 2025 equivale a 113.14 pesos. Por lo que se traducen en sanciones de 113 mil 140 pesos y hasta 452 mil 560 pesos respectivamente.

Aunque la aplicación de esta prohibición es relativamente baja, se han reportado inspecciones y sanciones a establecimientos que venden cigarros sueltos. En algunos estados, como Tamaulipas, autoridades han realizado operativos en establecimientos y tiendas de conveniencia, informando sobre multas que pueden ascender hasta los 400 mil pesos.

Con poco impacto entre los compradores

Si bien, los comercios regulados han tenido que modificar los estantes donde suelen colocar las cajetillas al pegar cartulinas, bolsas o cualquier objeto que no los haga visibles, la venta de estos productos no ha tenido una baja significativa, pues señalan que los clientes piden directamente la marca de cigarros que suelen consumir sin importar que estén ocultos.