Detienen en Mazatlán a mujer buscada en Sonora por privación ilegal de la libertad agravada

La imputada, con historial delictivo, fue asegurada en Sinaloa y llevada al CERESO Femenil de Nogales por violencia y privación de libertad

Guardar
La detenida fue localizada en
La detenida fue localizada en Mazatlán tras una orden de reaprehensión emitida en julio de 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE-Sinaloa), concretó la detención de María Luisa “N”, de 31 años de edad, identificada como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad agravada, en hechos ocurridos en Nogales, Sonora.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por las autoridades de Hermosillo, Sonora el pasado lunes 4 de agosto de 2025, la detención se realizó por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la calle José María Pino Suárez, ubicada en la colonia La Azteca del municipio de Mazatlán, Sinaloa.

El operativo se derivó de una orden de reaprehensión solicitada por la FGJES el 29 de julio de 2025. La colaboración interinstitucional permitió localizar y asegurar a la imputada que era requerida por autoridades judiciales sonorenses.

Contexto del caso

María Luisa “N” es señalada
María Luisa “N” es señalada por su participación en el secuestro de Nancy Guadalupe “N” en 2013. (FGE Sonora)

Según los antecedentes de la investigación, el 27 de enero de 2013, María Luisa “N”, junto con otras cuatro mujeres, privó de la libertad a Nancy Guadalupe “N” en Nogales. Las presuntas responsables introdujeron a la víctima en un vehículo, donde le propinaron golpes y la despojaron de sus pertenencias.

Tras este acto, liberaron a la afectada en circunstancias que fueron esclarecidas posteriormente por las autoridades ministeriales. El caso quedó sustentado en el expediente correspondiente, donde se atribuyen razones de tipo personal como móviles del delito.

Después de la denuncia y la apertura de la carpeta de investigación, las autoridades lograron identificar la probable participación de María Luisa “N” y solicitaron la cooperación de la FGE-Sinaloa para localizarla.

La imputada cuenta con antecedentes penales registrados por robo con violencia en las cosas, cometido en 2013, y robo con violencia en las personas, en 2015. Estos antecedentes refuerzan la presunción de su involucramiento en conductas delictivas y justifican la actuación de las autoridades para cumplir la orden de reaprehensión.

Tras su detención en Sinaloa, María Luisa “N” fue trasladada al Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Nogales, Sonora. Ahí permanecerá a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El operativo conjunto entre la FGJES y la FGE-Sinaloa es reflejo de la reciente mejora en la coordinación interinstitucional para garantizar la procuración de justicia. La Fiscalía de Sonora reafirma que continuará con acciones que permitan presentar ante las autoridades competentes a quienes sean requeridos por la justicia, independientemente de la antigüedad de los delitos imputados.