CDMX prepara apoyo de 8 mil 500 pesos mensuales a personas con antecedentes penales

Este programa brindará una ayuda económica para estudiar o trabajar a quienes cometieron un delito menor

Guardar
Se otorga la ayuda a
Se otorga la ayuda a personas con antecedentes penales Crédito: @PabloVazC - X

El pasado 1 de agosto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció las bases de un nuevo programa social que apoyará con 8 mil 500 pesos a personas mayores de 30 años con antecedentes penales y se encuentren en situación vulnerable para estudiar o conseguir empleo.

¿En qué consiste el apoyo a personas con antecedentes penales en la CDMX?

Se otorgará apoyo de 8
Se otorgará apoyo de 8 mil 500 pesos Texto de apoyo: Facilitarán empleo y becas Crédito: @NovoaPeniche - X

El Gobierno de Ciudad de México prepara un programa de apoyo económico de 8 mil 500 pesos mensuales dirigido a personas con antecedentes por delitos menores. La iniciativa, presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene el objetivo de facilitar la reinserción social y prevenir la reincidencia delictiva en la población adulta con dependientes económicos.

El modelo toma base en programas como Reconecta con la Paz, creado para brindar ayuda a personas que cometieron un delito no grave donde se ofrece una oportunidad de acceder a talleres y, posteriormente, a un empleo formal. Ahora, se amplía el alcance a mayores de 30 años que cuentan con personas a su cargo, superando la limitación de edad que hay en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Un programa que busca evitar la reincidencia de delitos

Ofrecerán empleo y becas a
Ofrecerán empleo y becas a graduados Crédito: @NovoaPeniche - X

Dicha estrategia responde a un panorama donde en la Ciudad de México mil 500 personas se ven involucradas en delitos menores y enfrentan dificultades para encontrar empleo y rehacer su vida. La intención es evitar que la falta de recursos económicos derive en reincidencia y que las cárceles se llenen con personas que cometieron delitos de bajo impacto o no graves.

La Jefa de Gobierno señaló que esta política pública garantiza una nueva oportunidad, al reconocer que ningún individuo debe quedar marcado de por vida por un error. Enfatizó que la verdadera prevención requiere ofrecer posibilidades concretas para que quienes salgan de un proceso penal no retornen a contextos donde predomina la marginación social y económica.

¿Cómo funciona el programa de apoyo?

La estrategia para la primera generación consiste en concluir talleres psicoeducativos durante seis meses orientados a la recuperación emocional y el fortalecimiento de habilidades sociales. Una vez graduados, los beneficiarios podrán elegir incorporarse a empresas participantes con un acompañamiento laboral y salario garantizado por un año, o en su defecto, continuar con sus estudios con un apoyo económico.

Finalmente, reconocieron que la tasa de reincidencia a partir de estos programas es baja, solo cinco por ciento de quienes han transitado por estos esquemas han recaído en delitos.