Asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez en Tamaulipas podría estar relacionado con decomisos de huachicol, asegura FGR

El delegado fue atacado por un comando armado mientras circulaba en calles de Reynosa

Guardar
La camioneta en la que
La camioneta en la que viajaba el delegado de la FGR fue atacada con explosivos y disparos en un tramo concurrido de Reynosa. (Anayeli Tapia/Infobae)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, podría estar relacionado con decomisos de huachicol en la entidad.

A través de un comunicado, el Ministerio Público de la Federación (MPF) señaló que el caso ya es atendido por el Gabinete de Seguridad, con apoyo de las autoridades estatales, y que una de las líneas más sólidas de investigación apunta a una posible represalia del crimen organizado.

“El homicidio del fiscal se dio en un contexto de violencia inusitada y brutalidad, con características que permiten suponer un posible vínculo con los grupos dedicados al robo y tráfico de combustibles (huachicol)”, informó la FGR.

Datos oficiales de las operaciones recientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la FGR y otras agencias federales, el logro del decomiso de más de un millón 800 mil litros de huachicol, así como nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques de almacenamiento móviles, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial, fue causa probable para el delito cometido hacia el fiscal.

Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado
Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas. (Anayeli Tapia/Infobae)

Aunque esta es una de las principales líneas que se investigan, la FGR aclaró que no descartará ninguna otra hipótesis que permita esclarecer el crimen,

Una granada y múltiples disparos, así fue el asesinato de Vázquez Reyna

La agresión fue reportada oficialmente a las 18:26 horas por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, que alertó sobre un incidente en el Bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de la Avenida San José, donde se encontraba un vehículo incendiado y se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.

Entre las 18:15 y 18:30 horas, de acuerdo con versiones oficiales y medios locales, un comando armado interceptó al delegado, quien circulaba en una camioneta Cadillac Escalade sin blindaje. Según los reportes, el ataque inició cuando los agresores lanzaron una granada de fragmentación contra el vehículo, obligando a Vázquez Reyna a descender. En ese momento, una camioneta Ford Explorer blanca se le aproximó y, sin que sus ocupantes descendieran, abrieron fuego en su contra.

Instantes después, la camioneta del funcionario comenzó a incendiarse.

Autoridades localizaron una camioneta Ford
Autoridades localizaron una camioneta Ford Explorer, presuntamente utilizada por el grupo armado en el ataque contra Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna. (Captura de pantalla)

A las 19:30 horas, un segundo comunicado oficial confirmó el fallecimiento de un servidor público federal e informó sobre la coordinación entre dependencias federales y estatales para investigar el caso. Más tarde, a las 20:30 horas, el gobernador Américo Villarreal condenó el crimen y ofreció su respaldo a la familia, además de reiterar su compromiso con la justicia y la seguridad en Tamaulipas.

Reacciones y operativos

Tras el atentado, autoridades acordonaron la zona y desplegaron operativos de seguridad en Reynosa. Elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército establecieron retenes y patrullajes en sectores clave, como Jarachina Norte y Sur, el Bulevar Mil Cumbres y el Viaducto Reynosa.

Finalmente, las 22:00 horas, autoridades localizaron una camioneta Ford Explorer en la colonia Lomas del Real de Jarachina, presuntamente usada por los agresores para huir. Aunque el hallazgo no ha sido confirmado oficialmente, representa una posible pista clave en la investigación.