Piden a alcaldías de CDMX reforzar cultura vial para reducir muertes y accidentes

Más del 90% de los accidentes de tránsito en la capital son atribuibles a errores humanos, alerta UNICEF

Guardar
El Congreso de la CDMX
El Congreso de la CDMX analiza exhorto para reforzar la educación vial en las 16 alcaldías| (Andina)

El Congreso de la Ciudad de México analizó un punto de acuerdo presentado por el diputado Pablo Trejo Pérez, a nombre propio y de la diputada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que exhortan a las 16 alcaldías de la capital a fortalecer los programas de educación vial y las campañas de comunicación para preservar la vida y la integridad de quienes transitan en la ciudad.

La propuesta busca que las alcaldías colaboren de manera directa con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y, en función de sus recursos presupuestales, refuercen acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en la capital.

Durante la presentación, Trejo Pérez recordó que en diciembre pasado el Congreso capitalino aprobó la emisión de la licencia permanente, que generará un fondo destinado a promover la cultura vial.

¿Por qué reforzar la cultura vial?

Los siniestros viales en la
Los siniestros viales en la CDMX aumentaron 11% entre 2020 y 2023, advierte el Congreso|(Imagen Ilustrativa Infobae)

“La CDMX es una metrópoli dinámica pero saturada, con 6.4 millones de vehículos particulares y motocicletas. Solo en 2023, según el INEGI, se registraron 7,276 accidentes viales en la capital, de los cuales 281 resultaron fatales”, recordó Trejo Pérez.

Citando datos de UNICEF, el legislador enfatizó que más del 90% de los accidentes de tránsito en la ciudad son responsabilidad directa de las personas. Advirtió que los siniestros viales se mantienen al alza, con un aumento del 11% en el total de accidentes transitando de 2020 a 2023 y un crecimiento casi al doble en el número de incidentes fatales.

Trejo Pérez también mencionó las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima 1.19 millones de muertes anuales por siniestros viales en el mundo. Aunque las fatalidades han comenzado a disminuir, la meta de reducir a la mitad estas muertes para 2030, como plantea la ONU, todavía está lejos de alcanzarse.

El legislador advirtió sobre la urgencia de detener la normalización de los accidentes y las muertes en la vía pública. “No podemos aceptar que la prisa, la falta de educación vial o el desdén por las normas sigan cobrando vidas”, afirmó.

En ese contexto, el exhorto convoca a que, bajo el mandato constitucional que reconoce la movilidad segura como derecho humano y con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las alcaldías implementen campañas permanentes y visibles orientadas a automovilistas, motociclistas, peatones y ciclistas.

“El esfuerzo debe ser constante, cercano y directo a la población; la vida y la seguridad en las calles dependen de ello”, concluyó Trejo Pérez.