
El sistema de pensiones en México exige que, para obtener la prestación, los trabajadores cumplan con un número de semanas cotizadas ante las entidades de Seguridad Social como el IMSS o el ISSSTE. Debido a que algunas personas lo han hecho para ambas entidades, existe la duda sobre si es posible sumarlas para beneficiarse con una pensión.
Una semana de cotización es el periodo de siete días en el que un trabajador realiza aportaciones al sistema de seguridad social a través de su empleador. Además de la pensión, el requisito es fundamental para acceder a otras prestaciones como la atención médica.
Cada año, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigen un número determinado de semanas cotizadas para brindar una pensión a las personas trabajadoras. De esa forma, conocer cuántas han transcurrido y si es posible complementarlas, resulta fundamental para acceder a una mejor prestación.

¿Es posible sumar las semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE para obtener una pensión?
El 17 de febrero de 2009 tanto el IMSS como el ISSSTE firmaron un convenio de portabilidad para facilitar el derecho a una pensión. En ese sentido, sí es posible sumar las semanas cotizadas en ambas entidades para mejorar una pensión. De acuerdo con el IMSS, la esencia del convenio fue que el derecho a una prestación económica esté "asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea“.
El trámite se debe realizar en el instituto de seguridad social en el cual se tiene la última cotización. En caso de que la baja haya sido simultánea, se puede realizar en cualquiera de las dos entidades.

Para unificar las semanas cotizadas en el IMSS y el ISSSTE y así mejorar una pensión, es necesario realizar una solicitud de transferencia de derechos. Para el IMSS, el trámite puede llevarse a cabo en la Subdelegación más cercana al domicilio o en línea mediante IMSS Digital. En el ISSSTE, el procedimiento es presencial en las Subdelegaciones de Prestaciones. El instituto receptor solicitará los datos de periodos y salarios, y entregará una constancia con el total de semanas cotizadas.
El trámite de transferencia tiene un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, se debe iniciar la solicitud de pensión en el mismo instituto, y manifestar expresamente la voluntad de transferir derechos y recursos acumulados en las subcuentas de retiro. El proceso de pensión en el ISSSTE tarda 90 días hábiles y en el IMSS, 12 días hábiles. La Afore transfiere los recursos en un plazo de cinco días y, tras cumplir los requisitos, el depósito se recibe cinco días después.
Más Noticias
Vuelos demorados y cancelados en el AICM este sábado
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México da a conocer en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 22 de noviembre
Diariamente y a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico da a conocer el estado del del oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aquí el reporte de las 05:00

Navidad 2025: cinco nuevas tendencias para decorar tu hogar en esta temporada
Las nuevas opciones de moda ayudarán a hacer de la casa un espacio ideal y renovado para festejar

Qué ocasionó el declive y cómo cambió el pulso turístico internacional en Tulum
A causa de múltiples factores entre cobros excesivos de transporte, hospedaje, comida y hasta despliegue de elementos federales en zonas vacacionales, el turismo presentó fuertes bajas en los últimos meses

Atole de pistache: cómo preparar esta bebida clásica con un toque especial
Esta preparación es ideal para reconfortar el cuerpo en los meses más fríos


