Paradero de Luis Cárdenas Palomino sigue reservado: “Ya lo informará el Gabinete de Seguridad”, asegura Sheinbaum

El exdirector de Investigación Policial de la AFI fue detenido en 2021 por señalamientos de tortura en un caso vinculado con Israel Vallarta, preso casi 20 años sin sentencia; desde su traslado desde el penal del Altiplano, el miércoles pasado, se desconoce en qué centro de detención se encuentra

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso
La presidenta Claudia Sheinbaum expuso esta fotografía durante 'La Mañanera' de este lunes. (Crédito: Cuartoscuro)

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y considerado el principal colaborador de Genaro García Luna, fue trasladado del penal del Altiplano el pasado 30 de julio. Hasta el momento, las autoridades federales no han informado en qué centro penitenciario se encuentra actualmente.

Cuestionada sobre su paradero durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Cárdenas Palomino continúa preso por tortura, pero no proporcionó más detalles. “Está detenido por tortura, de ese caso en particular”, declaró, en referencia al expediente vinculado con Israel Vallarta, y añadió que “será el Gabinete de Seguridad quien informe en qué centro de detención se encuentra”.

El exmando policial fue uno de los responsables del operativo ejecutado el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, donde fueron detenidos Israel Vallarta Cisneros y la ciudadana francesa Florence Cassez, acusados entonces de formar parte de una presunta banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”. La detención fue presentada en televisión nacional como un operativo en tiempo real, pero más tarde se demostró que se trató de un montaje.

“Un montaje articulado”

Sheinbaum recordó que la escena transmitida por televisión fue un montaje, reconocido tanto por el conductor, Carlos Loret de Mola, como por la televisora para la que trabajaba entonces. “Fue un montaje articulado”, dijo la presidenta, quien posteriormente mostró una imagen en la que se ven tres personajes: “Cárdenas Palomino, hoy preso; García Luna, hoy preso; y el entonces presidente espurio, Felipe Calderón”, a quien acusó de haber llegado al poder mediante un fraude electoral.

Israel Vallarta, quien permaneció encarcelado por casi 20 años sin sentencia firme, fue liberado el pasado viernes 1 de agosto. A su salida del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, declaró que Cárdenas Palomino ya no se encontraba ahí desde el miércoles 30 de julio, cuando fue trasladado junto con al menos 60 internos. “Nos dicen que fue a Santa Marta, otros que a Ramos Arizpe; no sabemos dónde está”, dijo Vallarta ante medios de comunicación.

Sheinbaum Pardo reiteró que el
Sheinbaum Pardo reiteró que el caso de Israel Vallarta fue "un montaje de García Luna y Loret de Mola". (Crédito: Jovani Pérez | infobae México)

Detención por tortura

Cárdenas Palomino fue detenido el 5 de julio de 2021 por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel, así como de otras dos personas, quienes fueron obligadas presuntamente a declararse culpables de secuestro. Desde entonces, permanecía recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, también conocido como Altiplano.

Además del proceso por tortura, el exfuncionario enfrenta otra causa penal por omisión en el operativo “Rápido y Furioso”, en el que se permitió el ingreso ilegal a México de más de dos mil armas de alto poder entre 2009 y 2011. Un tribunal federal le dictó auto de formal prisión el pasado 6 de junio por no haber impedido dicha operación.

Sheinbaum afirmó que lo ocurrido en el caso Vallarta es un ejemplo de cómo operaba la justicia durante el sexenio de Felipe Calderón, con montajes, tortura y complicidad mediática.