Tres órdenes de cateo dejan más de mil 300 “bolsitas” de presunta droga y 68 mil pesos en efectivo

El despliegue de fuerzas de seguridad resultó en la captura de cinco personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes

Guardar
Las autoridades aseguraron más de mil 300 dosis de aparente narcótico y se detuvieron a cinco personas (X@PabloVazC )

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, ejecutaron tres órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac.

Durante la operación, se aseguraron más de mil 300 dosis de posible droga, un arma corta, 44 cartuchos útiles y 68 mil pesos en efectivo, ademásfueron detenidas cinco personas, identificadas como tres hombres y dos mujeres. Según informes de la SSC, las acciones se realizaron para desarticular puntos de venta de narcóticos en esos sectores.

Las autoridades detallaron que los cateos simultáneos permitieron ubicar a los presuntos responsables y decomisar las sustancias, así como los objetos y el dinero, los inmuebles quedaron bajo resguardo en tanto continúan las investigaciones.

Durante la operación, elementos de
Durante la operación, elementos de seguridad aseguraron envoltorios con diferentes sustancias, dinero y armas, tras investigaciones que permitieron ubicar inmuebles presuntamente dedicados al narcomenudeo en la capital. (x @PabloVazC)

Autoridades sellan inmuebles tras cateos antidrogas en la capital

Los operativos respondieron a reportes de la posible venta y distribución de drogas en el oriente de la Ciudad de México. Las autoridades llevaron a cabo labores previas de investigación, tanto de gabinete como de campo, para ubicar las propiedades involucradas y reunir pruebas.

Luego de identificar los tres inmuebles, “dos de ellas ubicadas en la alcaldía Tláhuac y una en Xochimilco”, los agentes presentaron los datos recabados ante un Juez de Control. Con la autorización judicial se procedió a ejecutar los cateos, realizando los despliegues “sin uso de violencia, en estricto apego al protocolo de actuación policial y uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos de las personas detenidas”.

Durante la inspección en un domicilio de la calle Melchor Ocampo, colonia Pueblo Santiago Zapotitlán, Tláhuac, se decomisaron “419 dosis de posible cocaína, 23 bolsitas de una hierba verde y seca, similar a marihuana, alrededor de 100 gramos de aparente marihuana a granel”, además de 44 cartuchos útiles, 18 mil pesos en efectivo y un teléfono celular. En el lugar fue arrestado un hombre de 47 años.

En el segundo cateo, efectuado en la calle Lirio, colonia San Andrés, Tláhuac, se aseguraron “239 dosis, alrededor de 50 gramos de una sustancia con la apariencia de la cocaína y aproximadamente 300 gramos de un vegetal con las características de la marihuana”, y se capturó a un hombre de 32 años.

Las investigaciones continúan para determinar
Las investigaciones continúan para determinar la situación jurídica de los cinco arrestados tras los cateos en Xochimilco y Tláhuac. (X @PabloVazC)

En la tercera propiedad, ubicada en la calle Belisario Domínguez, colonia Santiago Tulyeualco, Xochimilco, se incautaron “545 envoltorios de posible cocaína, 102 dosis de aparente crystal, un arma de fuego y 50 mil pesos en efectivo”. Ahí quedaron detenidas dos mujeres, de 52 y 28 años, y un hombre de 53 años.

Todos los arrestados fueron informados de “sus derechos constitucionales” y quedaron junto con lo decomisado a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. Los tres inmuebles permanecen sellados y bajo custodia policial.

La SSC y la FGJ aseguraron que “reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones coordinadas para la prevención, investigación y combate a los delitos y con ello detener a los generadores de violencia que dañan a la población de la Ciudad de México”.