Siete muertos y 11 lesionados tras motín en penal de Tuxpan: autoridades restablecen el orden

Las autoridades estatales confirmaron que el operativo se realizó de manera coordinada para garantizar la seguridad de internos y personal penitenciario

Guardar
Reclusos denunciaron abusos y extorsiones
Reclusos denunciaron abusos y extorsiones durante el motín en el penal de Tuxpan. (Captura de pantalla X @LaTintaOax)

El Gobierno del Estado de Veracruz informó que la mañana de este domingo, cerca de las 09:00, se llevó a cabo un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan. La intervención permitió recuperar el control de las instalaciones y restablecer el orden luego de los disturbios ocurridos el sábado.

De acuerdo con el reporte oficial, el motín inició el 2 de agosto dentro del penal, ubicado en la carretera Tuxpan-Tamiahua. En redes sociales circularon videos que mostraban fuego en el interior del centro penitenciario. Las primeras investigaciones señalan que los reclusos habrían generado los disturbios para exigir la presencia de medios de comunicación ante supuestos abusos.

“El Gobierno del Estado informa que, esta mañana alrededor de las 09:00 horas, se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados este sábado”, reportó la autoridad.

Operativo conjunto sofoca disturbios e
Operativo conjunto sofoca disturbios e incendios en el Cereso de Tuxpan, Veracruz. (Captura de pantalla)

De acuerdo con el comunicado, fue gracias a la intervención conjunta de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN), los incendios provocados por la quema de objetos dentro del penal fueron extinguidos en su totalidad.

Las autoridades informaron que el despliegue permitió sofocar el fuego y evitar riesgos mayores para los internos y el personal. En cuanto al saldo del motín fue de siete personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecidas y once lesionadas.

“Once personas lesionadas están recibiendo atención médica en distintos hospitales”, detallaron las autoridades en el comunicado oficial. No se reportaron heridos entre el personal penitenciario ni entre los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo.

El Gobierno estatal también comunicó que tres internos afectados por el evento fueron reubicados y ya están instalados en el Cereso de Pánuco, sin que haya novedades sobre su estado. “El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los centros de Reinserción Social, en estricto apego a la ley y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno”, concluyó el comunicado.

Autoridades restablecen el orden en
Autoridades restablecen el orden en el penal de Tuxpan tras motín con saldo de siete muertos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El pasado 2 de agosto, familiares de personas privadas de la libertad recurrieron a videos en redes sociales para solicitar la intervención de las autoridades de seguridad y conocer el estado de los internos tras los disturbios en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan. En estas grabaciones, los allegados pidieron información sobre la salud de quienes se hallaban dentro del penal.

Los primeros informes señalaban que los reclusos denunciaron presuntos abusos, cobros de piso y extorsiones, atribuidas al Grupo Sombra, una célula vinculada al Cártel del Golfo que opera en Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública fue alertada y desplegó un protocolo especial para contener la situación y recuperar el control del centro penitenciario.

Dentro de los incidentes, se reportó que varios internos incendiaron distintos puntos del penal y generaron disturbios en las instalaciones. De acuerdo con autoridades estatales, tres personas privadas de la libertad fueron identificadas como los principales generadores del conflicto, motivo por el que se realizó su traslado a otro centro de reclusión.

Estos hechos se produjeron semanas después del asesinato de Antonio Huesca Figueroa, exdirector del penal, atacado en junio en el centro de Tuxpan. En marzo, una lona con amenazas de muerte dirigidas a Huesca Figueroa fue localizada en el mismo municipio y atribuida al crimen organizado.