
La lactancia materna en espacios públicos ha sido motivo de debate en México, donde numerosas mujeres enfrentan críticas o restricciones al alimentar a sus hijos fuera de casa.
Por ello, sectores como organizaciones civiles, académicos, instituciones internacionales han apelado para que las madres mexicanas puedan alimentar a sus bebés sin restricciones o críticas.
La legislación mexicana establece derechos y obligaciones en torno a este tema y reconoce la importancia de proteger tanto la salud infantil como la libertad de las madres.
Lactancia materna: derecho a la alimentación

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) “La primera forma que encontramos los seres humanos para nutrirnos y comenzar nuestro desarrollo es a través de la lactancia materna, ya que constituye el derecho a la alimentación y por consecuencia a la salud”.
Esto debido a que la leche materna representa el alimento más adecuado para los bebés, ya que es segura, higiénica y proporciona anticuerpos que ayudan a prevenir diversas enfermedades infantiles.
Además, aporta a los infantes la energía y los nutrientes necesarios durante los primeros meses de vida y sigue contribuyendo de manera significativa a las necesidades nutricionales en el resto del primer año y durante el segundo año de vida.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a la lactancia materna como un derecho humano para las madre y los infantes.
¿Qué dice la ley mexicana sobre amamantar en público?

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) en México establece en el artículo 9, fracción XXXIV reconoce que las mujeres tienen derecho a amantar a sus hijos en espacios públicos y considera discriminatorio prohibir, negar, limitar o restringir esta acción en dichos lugares.
Asimismo establece que negar, limitar o intentar impedir el derecho de las mujeres a amamantar se considera una conducta discriminatoria.
De acuerdo con la ley, cualquier autoridad o particular que obstaculice la lactancia materna en espacios públicos o privados incurre en una infracción que puede ser sancionada.
La acción de amamantar en sitios públicos no solo se trata de ejercer el derecho a la lactancia y la no discriminación. También abarca derechos fundamentales como la salud y la alimentación.
Antes de la reforma en el artículo 9 en el 2020, la ley no prohibía amamantar en público pero tampoco protegía de manera clara este derecho.
Su aprobación tiene como objetivo garantizar que las mujeres alimenten a sus hijos en cualquier lugar, sin enfrentar restricciones o impedimentos.
Más Noticias
Hígado graso: cuatro alimentos que provocan daño hepático y que quizás no conocías
Fuera de algunos productos conocidos como los refrescos, existen otros alimentos que podrían causar daño a este órgano

Clara Brugada entrega 25 ambulancias al ERUM para mejorar atención a emergencias en CDMX
Cada unidad cuenta con el equipo suficiente para brindar una atención prehospitalaria de calidad a pacientes

Quién es Isidro Pastor N, exdirigente del PRI en el Edomex detenido en Toluca
La FGR extendió una orden de aprehensión contra el político por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este sábado 22 de noviembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Clima del 22 de noviembre en México: un vistazo detallado a las condiciones por región
Pronóstico meteorológico para salir antes de casa y evitar sorpresas en la calle


