
El uso de motocicletas en la Ciudad de México ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que plantea dudas sobre las regulaciones para su estacionamiento en vía pública. Una de las preguntas más frecuentes es si las motocicletas deben pagar parquímetro, especialmente en zonas donde opera el sistema de cobro de estacionamiento en calles, mejor conocido como ecoParq.
¿Las motos pagan parquímetro en la CDMX?

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México establece en su información oficial que, actualmente, las motocicletas sí están sujetas a regulaciones de estacionamiento en zonas con parquímetros. No obstante, el tratamiento para estos vehículos difiere del que se aplica a los automóviles.
De acuerdo a las preguntas frecuentes de la Semovi, las motocicletas deben estacionarse de forma ordenada y segura, sin obstruir entradas, banquetas ni pasos peatonales. No se permite estacionarlas sobre la acera ni en lugares reservados para bicicletas, personas con discapacidad o zonas de carga y descarga.
En las zonas con parquímetro, las motocicletas también deben apegarse a las disposiciones del programa ecoParq. Aunque históricamente estos vehículos no estaban obligados a pagar por el uso de los cajones de estacionamiento, la normativa indica que deben respetar la señalización referente a espacios exclusivos para motos, los cuales están señalizados por color azul.
Si bien, algunas alcaldías han implementado espacios específicos para motocicletas dentro de los polígonos regulados por parquímetro; en estas áreas, se debe seguir el procedimiento y, en su caso, realizar el pago correspondiente a través de los mecanismos establecidos.

La recomendación para todos los conductores de motocicleta es consultar la señalización local y revisar si la zona donde planean estacionar cuenta con cajones exclusivos para su tipo de vehículo. Si existen y la normatividad exige el pago, será necesario generar el ticket a través de la aplicación móvil o del parquímetro físico, siguiendo los lineamientos de ecoParq. Evitar este procedimiento puede derivar en sanciones administrativas, inmovilización o remisión de la motocicleta al depósito vehicular.
Debido a que las reglas pueden variar según la alcaldía o el polígono de parquímetro, resulta fundamental familiarizarse con la normativa vigente en cada zona de la CDMX. La Secretaría de Movilidad mantiene listas actualizadas sobre espacios permitidos y las condiciones para motos, además de responder dudas a través de sus canales oficiales.
Finalmente, para evitar multas, se recomienda verificar siempre la señalización antes de estacionarse, y evitar el uso de banquetas como estacionamiento, de lo contrario serás sancionado por las autoridades.
Más Noticias
“El Chino”, presunto implicado en el asesinato de un mando de la SSC, es ingresado a un penal en el Edomex
José Jacinto Ponce Alfaro fue atacado el 30 de septiembre durante un asalto en Chalco

Gobierno de Nuevo León tuvo que desmentir un comunicado de suspensión de clases por triunfo de Aldo de Nigris en LCDLF
Muchas personas realmente creyeron que no habría escuela para festejar al exfutbolista

Hombre mata a su novia y su esposa intenta ayudarlo a ocultarlo
Los hechos ocurrieron en Atizapán, Estado de México

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 6 de octubre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del oxígeno en el Valle de México

El indicador de referencia de la bolsa mexicana cerró este 6 de octubre con pérdida de 2,55%
Cierre de operaciones México S&P/BMV IPC: la jornada termina con variaciones en comparación con días previos
