Proponen en Querétaro crear delito de homicidio vial: aplicaría a conductores ebrios o drogados que causen muertes

La propuesta plantea hasta 10 años de prisión y la cancelación definitiva de la licencia de conducir

Guardar
La iniciativa, impulsada por el
La iniciativa, impulsada por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías, plantea que el homicidio vial sea tratado como un nuevo tipo penal intermedio entre homicidio culposo (accidental) y el doloso (intencional). (FOTO: X:@FeliFerMacias)

En un foro de Parlamento Abierto realizado en Querétaro, autoridades, especialistas y organizaciones civiles discutieron una propuesta para tipificar como delito el homicidio vial, enfocado en conductores que, bajo los efectos del alcohol o drogas, provoquen accidentes con resultado de muerte.

La iniciativa, impulsada por el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando “Felifer” Macías, plantea que estos casos sean tratados como un nuevo tipo penal intermedio entre homicidio culposo (accidental) y el doloso (intencional), con sanciones más severas: de cinco a 10 años de prisión, además de la cancelación definitiva de la licencia para conducir.

Durante el foro, realizado en el Auditorio del Centro Cívico de la capital queretana, Macías aseguró que las opiniones y propuestas vertidas por expertos serán integradas a la versión final de la iniciativa, que primero será votada en el ayuntamiento y de aprobarse, se turnará al Congreso del estado para su análisis legislativo.

La propuesta contempla modificaciones a los artículos 75 y 228 del Código Penal de Querétaro. Según el planteamiento, se impondría esta figura legal en casos donde un conductor, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, cause la muerte de una o más personas. También se consideraron agravantes como exceder los límites de velocidad o usar el celular al conducir.

Según el planteamiento, se impondría
Según el planteamiento, se impondría esta figura legal en casos donde un conductor, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, cause la muerte de una o más personas. (FOTO: X:@FeliFerMacias)

“No fue un accidente, fue una decisión irresponsable”

De acuerdo con datos presentados durante el foro, entre el 2018 y 2023 se registraron en Querétaro mil 871 accidentes relacionados con el consumo de alcohol, de los cuales 152 dejaron personas lesionadas y 13 resultaron en fallecimientos. La mayoría ocurrieron en fines de semana, entre la 1:00 y las 4:00 horas, así como entre las 17:00 y las 21:00.

Claudia Quijas Mirable, fundadora de Salvemos Nuestra Vida de Forma Consciente, compartió el caso de su hermano, quien quedó con una discapacidad permanente tras ser atropellado por un conductor ebrio. “No fue un accidente, fue una decisión irresponsable”, enfatizó.

A su vez, el abogado penalista Roberto Romero Bravo respaldó la creación de este nuevo tipo penal al señalar que debe diferenciarse del homicidio culposo. Argumentó que el homicidio vial podría ser catalogado como “dolo eventual” o “culpa con representación”, dado que el conductor es consciente del riesgo de manejar bajo sustancias, pero aún así decide hacerlo.

Entre el 2018 y 2023
Entre el 2018 y 2023 se registraron en Querétaro mil 871 accidentes relacionados con el consumo de alcohol. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Preocupación por el debido proceso y medidas preventivas

Aunque respaldó la propuesta, la abogada Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, advirtió que se debe cuidar el respeto al debido proceso y evitar que se vulneren principios constitucionales, como la presunción de inocencia. Por ello, pidió garantizar el uso adecuado de criterios técnicos y científicos para determinar el estado físico del conductor en cada caso.

Durante el foro también se presentaron propuestas complementarias, como la instalación de radares automáticos en avenidas de alto riesgo, así como la implementación de sanciones progresivas y la suspensión temporal o definitiva de licencias.

Ari Pérez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, recordó que los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años en México, por lo que consideró urgente legislar en la materia.

Del total de accidente viales:
Del total de accidente viales: 152 dejaron personas lesionadas y 13 resultaron en fallecimientos. EFE/Luis Torres

Representantes del sector restaurantero también respaldaron la propuesta del alcalde y sugirieron integrar medidas preventivas, como la capacitación del personal en centros de consumo, la promoción del conductor designado y sanciones para quienes realicen fiestas clandestinas.

La iniciativa será presentada formalmente ante el Cabildo en las próximas semanas y, de avanzar, podría marcar un precedente en la legislación penal del estado.