
México ha sido descrito a lo largo del tiempo como un país surrealista, una afirmación que incluso el célebre pintor Salvador Dalí respaldó cuando afirmó que “de ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.
Lo que para muchos es una frase exagerada, para los mexicanos se ha vuelto una forma de explicar lo inexplicable: en México, lo ilógico y lo mágico conviven con la vida cotidiana.




Este surrealismo no es una invención moderna. Desde la cosmovisión indígena hasta el sincretismo religioso actual, México ha tejido una narrativa en la que la muerte baila, los milagros conviven con lo absurdo y lo real se funde con lo fantástico. La celebración del Día de Muertos, en la que se honra a los difuntos con flores, comida y música, es un ejemplo de cómo el país transforma el dolor en color, y la ausencia en presencia. Lo que para otros sería lúgubre, en México es motivo de fiesta.
En lo político, social y cultural, también abundan los episodios que rozan lo inverosímil. Desde diputados que confunden términos básicos, hasta fenómenos virales como el “Lady Tacos de Canasta” o la celebración de personajes ficticios como “Chabelo” o “El Santo” como íconos nacionales, la frontera entre lo serio y lo absurdo suele difuminarse. En ningún otro lugar parece tan natural que un luchador sea héroe popular o que una mujer trans taquera sea declarada patrimonio vivo.




La vida diaria también está llena de contrastes difíciles de explicar. En una misma calle, un mariachi, un vendedor de tamales y un mimo pueden compartir espacio, mientras alguien más quema incienso para bendecir su puesto ambulante. En los mercados, se venden limpias, remedios milagrosos y figuras religiosas junto a dulces tradicionales o memes impresos en camisetas. Todo es posible.
Pero el surrealismo mexicano no solo es extraño: también es resiliente y creativo. Ante las crisis, los mexicanos han respondido con humor, ingenio y soluciones que rayan en lo poético. Desde los memes que nacen en segundos tras cada suceso nacional, hasta la invención de ofrendas para personajes ficticios, el país demuestra una capacidad única para reírse de sus contradicciones.





México es surreal no porque no tenga lógica, sino porque su lógica obedece a reglas propias. Es un país donde el caos tiene ritmo, el absurdo tiene sentido y lo imposible sucede todos los días. Más que una etiqueta, lo surreal es parte del ADN cultural del país, una manera de mirar la vida con asombro, aunque esté llena de contradicciones.
Para muchos la experiencia de vivir en un país como México ha trascendido a las palabras en donde usuarios de redes han descrito la experiencia cotidiana de este país como “cuando tienes pesadillas teniendo fiebre”.
Más Noticias
La Casa de los Famosos México en vivo hoy 27 de septiembre: Alexis Ayala y Shiky van abajo en las encuestas
Sigue minuto a minuto la transmisión en vivo 24/7 de Vix

Quién es Paty Díaz, actriz de Televisa que denunció a Alexis Ayala por presunta violencia y amenazas
La artista rompió el silencio sobre la relación amorosa que tuvo con el villano de telenovelas y contó su versión de un pleito que tuvieron luego de que él lo destapó en ‘La Casa de los Famosos México’

Así es como el durazno ayuda a prevenir las cataratas, la presión alta y la diabetes
Conoce todos los beneficios que tiene esta deliciosa fruta

REDIM pide a Sheinbaum atender salud mental de adolescentes tras asesinato de estudiante en CCH Sur: “No es un hecho aislado”
La organización consideró que el caso es una evidencia de carencias estructurales entorno al desarrollo de los jóvenes

“Misión Cortafuegos” y 125 carpetas por tráfico de armas: SRE instala grupo de seguridad entre México y EEUU
La reunión entre autoridades de los dos países destacó que se fortalecerán los operativos fronterizos y habrá mayor acción judicial contra este tipo de actividades ilícitas que, en su mayoría, las hacen los cárteles del narcotráfico
