“La golpearon y me golpearon hasta que saliera la toma”, Israel Vallarta comentó cómo fue el montaje de su detención

Israel Vallarta dio a conocer los detalles del montaje de su arresto junto con Florence Cassez

Guardar
Israel Vallarta se pronunció respecto
Israel Vallarta se pronunció respecto al montaje de su captura. Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Tras la salida de Israel Vallarta de El Altiplano el día 1 de agosto de 2025, se generaron una serie de dudas respecto al montaje emitido en 2005 sobre su presunta participación como líder del grupo criminal Los Zodiaco.

En entrevista para Multimedios, Vallarta dio más detalles que afirma están sustentados sobre lo ocurrido ese día y cómo los medios de televisión orquestaron su detención para mostrarlo al público.

“Llegan, entran al cuartito y ahí me sientan a un lado de Florence. Ya veo que está modificado, veo muebles, habían puesto unas divisiones de madera, estaba modificado totalmente.

“Lo que más me llamo la atención era que exactamente enfrente donde estaba una televisión ya la habían hecho funcionar con antena, una mesita, ya tenían ahí una cantidad de documentos que yo tenia en mi cabaña en una caja fuerte, eran documentos particulares de mis hijos, mi escuela, contratos de compra venta de vehículos, responsivas, todo eso que es de mi negocio mas fuerte”, declaró para le medio.

Foto: (Foto: AFP) / X/
Foto: (Foto: AFP) / X/ Adn40

Israel, quien aún recuerda la situación del montaje, apuntó que Florence tenía mucho miedo y se veía desconcertada, asimismo, resaltó que Luis Cárdenas Palomino estuvo en todo momento en el montaje y ordenó el acomodo de las armas y la documentación.

También aseguró que las personas implicadas en todo momento le comentaban que decir ante las cámaras y lo golpearon junto a Cassez para que todo se viera lo más real posible.

Según Vallarta, la escena fue repetida al menos tres veces, bajo indicaciones directas del personal que se encontraba ahí, y con agresiones físicas para que todo luciera real frente a las cámaras. Señaló que Florence Cassez fue golpeada al resistirse, mientras que él también fue violentado cuando intentó denunciar el montaje durante las grabaciones.

“Ponen corte, se salen, entra Palomino, empieza a golpearla enfrente de mí, le dicen que es una cobarde. Luego me voltea a ver, me tira al piso, me patea, me vuelve a levantar. Así pasaron dos tomas más, hasta que salió la que todo el mundo vio”.

La maleta negra y las credenciales falsas

(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

Uno de los momentos más llamativos del relato fue cuando Vallarta asegura que vio cómo se colocaban pruebas en el lugar para incriminarlo. Mencionó que una maleta negra, presuntamente traída por órdenes de Cárdenas Palomino, contenía credenciales de elector sin fotografía, y le dijeron que declarara que eran utilizadas para vender identidades falsas a “polleros”.

“Después empezaron a meter rifles, armas, documentos… incluso nos taparon con una colcha para que no se vieran los objetos mientras montaban la escena”, afirmó.

Según Vallarta, solo Televisa tuvo acceso al operativo desde el inicio. TV Azteca, relató, aún no había llegado cuando se hizo la primera grabación. El momento clave, recuerda, fue cuando un camarógrafo indicó por radio que ya se encontraban al aire: “Eso lo dijo Loret de Mola, según escuché. Dijo ‘ya entremos, después de los comerciales’”.

El personaje con barba que se dijo secuestrado

| Jovani Pérez / Infobae
| Jovani Pérez / Infobae México

Otro punto crítico de su testimonio es la aparición de una persona que, según Vallarta, fue presentada como víctima de secuestro. El hombre, que usaba un paliacate y una barba falsa, habría sido instruido para señalarlo como responsable de su retención, bajo el argumento de que su padre tenía millones de dólares.

“Después supimos que él declaró en mi contra. Pero quiero dejar claro que todo lo que digo lo tengo sustentado, no son dichos o rumores”, subrayó Vallarta.

El caso Cassez-Vallarta: un símbolo del abuso de poder

El caso de Florence Cassez e Israel Vallarta fue durante años un referente del uso político y mediático de la justicia en México. En 2013, la ciudadana francesa fue liberada por violaciones al debido proceso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyera que su derecho a una defensa adecuada había sido vulnerado.

Vallarta, en cambio, permaneció en prisión hasta el 1 de agosto de 2025, sin sentencia firme. Su liberación ha desatado nuevamente el interés público por el caso, y sus recientes declaraciones abren la puerta a posibles investigaciones sobre el montaje y las responsabilidades de quienes lo encabezaron.