Jornada violenta en Guerrero: dejan dos cuerpos desmembrados en la autopista Del Sol

Los cuerpos eran de un hombre y una mujer, y fueron abandonados el viernes durante la madrugada

Guardar
Restos desmembrados fueron abandonados en
Restos desmembrados fueron abandonados en bolsas sobre la Autopista del Sol, cerca de la caseta de Palo Blanco. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Guerrero vivió otra jornada marcada por la violencia extrema, con al menos 15 personas asesinadas en hechos ocurridos entre la madrugada del viernes y el jueves, en Acapulco y Chilpancingo, incluidos cuerpos desmembrados, decapitados y torturados, además de ataques armados y con granadas contra instalaciones del Ministerio Público (MP).

La madrugada del viernes, alrededor de la 1:20 a.m., fueron encontrados dos cadáveres desmembrados, uno de un hombre y otro de una mujer, dentro de bolsas de plástico a la altura del puente Alquitrán, cerca de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo. Los restos fueron abandonados en plena vía federal.

13 asesinatos en 24 horas en Acapulco

El jueves, en Acapulco, se reportó una jornada sumamente violenta. Hasta el mediodía, las autoridades habían localizado siete cuerpos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos cinco decapitados. Cuatro de los decapitados fueron encontrados dentro de las cajuelas de dos taxis abandonados, en hechos distintos.

Por la noche, alrededor de las 7:30 p.m., fue hallado el cadáver de un hombre en la colonia Unidad Ciudadana. Posteriormente, a las 9:00 p.m., se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos de hombres tirados detrás de una iglesia, en el fraccionamiento Mozimba, al poniente del puerto. Los cadáveres presentaban señales de tortura, estaban atados de manos y pies y tenían torniquetes en el cuello.

Casi al mismo tiempo, en el poblado de Los Órganos, en la zona rural de Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos. Según el informe, hombres armados lo persiguieron y le dispararon tras alcanzarlo.

Cinco cuerpos decapitados fueron encontrados
Cinco cuerpos decapitados fueron encontrados en Acapulco, cuatro de ellos dentro de taxis abandonados. (X/@adn40)

También atacan instalaciones del Ministerio Público

Esta escalada de violencia fue precedida por ataques armados contra oficinas del Ministerio Público, en hechos ocurridos entre el domingo y el martes:

  • El domingo por la noche, hombres armados dispararon contra las instalaciones del MP ubicadas en la calle Sebastián Elcano, en el fraccionamiento Costa Azul.
  • La noche del martes, dos agencias del MP fueron atacadas de forma casi simultánea. Una trabajadora resultó herida por arma de fuego.
  • En un hecho paralelo, un grupo armado lanzó una granada de fragmentación contra las oficinas del MP ubicadas en la unidad habitacional El Coloso. El artefacto estalló a escasos metros del inmueble.

Los ataques a instituciones de procuración de justicia, sumados a la ola de asesinatos en el estado, reflejan una profunda crisis de seguridad en Guerrero, donde la violencia se ha normalizado en las calles y penetrado las estructuras del Estado.