
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la captura de un hombre identificado como “El Toro” o “El Colombiano”, quien es señalado como uno de los principales operadores de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas, desaparición de personas y extorsión.
Su captura se efectuó el pasado 29 de julio en la colonia Morelos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que participara en una agresión armada en contra de una persona que resultó lesionada.
Tras la agresión, el Mando de Seguridad Metropolitana, conformado por la FGEO, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Policía Municipal y la Policía Estatal, llevaron a cabo un operativo en el que se logró la detención del hombre, a quien le fue asegurada un arma de fuego involucrada en el ataque.
De acuerdo con las pesquisas, el detenido es identificado con las iniciales S.B.A., originario de Apatzingán, Michoacán, y es considerado un objetivo prioritario al presumirse como un generador de violencia. Además, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio y se le involucra en delitos como desaparición de personas, venta de drogas, extorsión y lesiones.
“El Toro” aparentemente se refugiaba de manera intermitente en los estados de Michoacán y el Estado de México para evitar su detención.

Luego de su captura, las investigaciones arrojaron que “El Toro” es un operador clave dentro de la estructura criminal encabezada por “El Bogar”, identificado por las autoridades de Estados Unidos como jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Oaxaca.
Dicha célula cuenta con operaciones en la región de la Costa, principalmente en las localidades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Río Grande. Sus actividades delictivas se centran en la desaparición cometida por particulares, homicidio, lesiones, trasiego de droga y narcomenudeo.
De acuerdo con el Departamento del tesoro de los Estados Unidos, Ricardo Estévez Colmenares, también conocido como “Bogar Soto Rodríguez”, es uno de los jefes de plaza de los Beltrán Leyva que también actúa como sicario y supervisa las operaciones de tráfico de drogas en el estado de Oaxaca.

“El Bogar” fue sancionado por el Departamento en diciembre de 2023 por ser identificado como operador de la organización criminal, la cual está dirigida por Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”, y Pedro Izunza Noriega, alias “El Sagitario”, quienes están relacionados con el tráfico de drogas.
Más Noticias
Narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza afecta comercio y servicios en Sinaloa: sufren caída de hasta 80% pese a vacaciones
Empresarios alertan sobre un panorama económico adverso, con comercios al bordo del cierre y pérdidas superiores a mil millones de pesos por la violencia del Cártel de Sinaloa

Hermano de Yanin Campos comparte foto inédita de la exparticipante de ‘MasterChef México’ tras su muerte
La enfermera de profesión sufrió un fatal accidente automovilístico

El regreso a clases tendrá un requisito clave: ¿La CURP biométrica sería obligatoria para estudiantes?
La Secretaría de Gobernación y la SEP aclaran que la CURP tradicional seguirá vigente para inscripciones

Popocatépetl registró 55 emisiones este 7 de agosto
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes detectados como de alto riesgo por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

Repunta violencia en Atizapán de Zaragoza: cuatro trabajadores de una misma gasera han sido ejecutados en menos de medio año
El primer caso fue el 19 de febrero, sin que haya avances en la investigación
