
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la captura de un hombre identificado como “El Toro” o “El Colombiano”, quien es señalado como uno de los principales operadores de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas, desaparición de personas y extorsión.
Su captura se efectuó el pasado 29 de julio en la colonia Morelos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que participara en una agresión armada en contra de una persona que resultó lesionada.
Tras la agresión, el Mando de Seguridad Metropolitana, conformado por la FGEO, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Policía Municipal y la Policía Estatal, llevaron a cabo un operativo en el que se logró la detención del hombre, a quien le fue asegurada un arma de fuego involucrada en el ataque.
De acuerdo con las pesquisas, el detenido es identificado con las iniciales S.B.A., originario de Apatzingán, Michoacán, y es considerado un objetivo prioritario al presumirse como un generador de violencia. Además, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio y se le involucra en delitos como desaparición de personas, venta de drogas, extorsión y lesiones.
“El Toro” aparentemente se refugiaba de manera intermitente en los estados de Michoacán y el Estado de México para evitar su detención.

Luego de su captura, las investigaciones arrojaron que “El Toro” es un operador clave dentro de la estructura criminal encabezada por “El Bogar”, identificado por las autoridades de Estados Unidos como jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Oaxaca.
Dicha célula cuenta con operaciones en la región de la Costa, principalmente en las localidades de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido y Río Grande. Sus actividades delictivas se centran en la desaparición cometida por particulares, homicidio, lesiones, trasiego de droga y narcomenudeo.
De acuerdo con el Departamento del tesoro de los Estados Unidos, Ricardo Estévez Colmenares, también conocido como “Bogar Soto Rodríguez”, es uno de los jefes de plaza de los Beltrán Leyva que también actúa como sicario y supervisa las operaciones de tráfico de drogas en el estado de Oaxaca.

“El Bogar” fue sancionado por el Departamento en diciembre de 2023 por ser identificado como operador de la organización criminal, la cual está dirigida por Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”, y Pedro Izunza Noriega, alias “El Sagitario”, quienes están relacionados con el tráfico de drogas.
Más Noticias
Harfuch descarta operativo en la UNAM tras avistamiento de convoy militar en Ciudad Universitaria
El gobierno federal informó que las recientes situaciones resultaron ser falsas alarmas, por lo que las investigaciones permanecen en curso

Reportan la desaparición de la madre de Nicandro Díaz, diagnosticada con Alzheimer y figura clave en su testamento
El productor había decidido poner parte de su patrimonio a nombre de su madre para evitar posibles disputas legales durante su proceso de divorcio con su exesposa

Asesina a un policía en Ensenada y recibe 36 años de condena
La resolución judicial incluyó pagos por reparación del daño y marcó un precedente en la respuesta institucional ante ataques a fuerzas de seguridad en Baja California

Homicidios a la baja en México: reducen 32% a nivel nacional desde la llegada de Claudia Sheinbaum
SSPC destacó la reducción en los crímenes violentos y atribuyó el logro a estrategias reforzadas y acciones conjuntas implementadas por la presidenta

¿Por qué tres investigadores ganaron el Nobel de Medicina? La UNAM lo explica
El descubrimiento de las células T reguladoras transformó el estudio y tratamiento de enfermedades autoinmunes, señala la UNAM tras el anuncio desde Suecia
