“Sin sesgo, sin odio y sin vendetta”, pide Ricardo Monreal sobre análisis de desafuero de Alito Moreno

El diputado de Morena afirmó que “no están marcando línea” a la Sección Instructora

Guardar
Ricardo Monreal dijo que por
Ricardo Monreal dijo que por parte de la fracción de Morena "no habrá ninguna presión".

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal, sostuvo una reunión la mañana de este 1 de agosto con los integrantes de la Sección Instructora (SI).

El encuentro se llevó a cabo antes de la sesión programada para recibir la solicitud de desafuero del senador Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien actualmente funge como presidente nacional del PRI.

En conversación con medios de comunicación, el diputado por Morena comentó que le dio garantía a la Sección Instructora que por parte de la Jucopo “habrá imparcialidad, que habrá profesionalismo, y que de nuestra parte no habrá ninguna presión inconveniente, que dejaremos a la comisión que trabaje”.

Durante la reunión, el legislador confirmó que les planteó “liquidar o dar por concluido el proceso pasado, que se inició en la legislatura pasada, contra el en ese momento diputado Alejandro Moreno, y ahora con la nueva denuncia que se ha intentado por la Fiscalía de Campeche, se inicia un nuevo proceso”.

En el encuentro con Hugo Éric Flores (Morena), presidente de la SI, así como con Germán Martínez Cázares (PAN) y Raúl Bolaños (PVEM) y la morenista Belinda Quiroz seguirá la sesión vía Zoom, Ricardo Monreal comentó que les pidió “que sean profesionales, imparciales y que no haya sesgo político partidista que afecte el propio proceso. Entonces ellos están de acuerdo en eso y va a haber plena libertad para la comisión”.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si esta reunión significa “marcar línea” a la SI, el zacatecano negó que fuese esta situación, “nadie habrá de ejercer sobre ustedes ninguna presión. En base a las pruebas presentadas, analícenlas sin sesgo y sin odio o vendetta política alguna. Con total profesionalismo y con total verticalidad”.

Entre sus declaraciones emitidas a la prensa, el presidente de la Jucopo respaldo lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre Alejandro Moreno, a quien tacho como un “vendepatrias” durante la conferencia mañanera de este viernes. “Yo siempre he dicho que la presidenta tiene razón, en esta ocasión respaldo a la presidenta, yo como coordinador del grupo parlamentario siento que la presidenta tiene valores y tiene razones”, dijo el morenista.

Monreal aceptó que el día de ayer sostuvo conversaciones con el líder del tricolor, “le he expresado al senador Alejandro Moreno que actúe con moderación y con prudencia frente a situaciones que realmente existen, y que ojalá la comisión les entregue copia de las denuncias”.

El diputado descartó que el tema de la solicitud de desafuero del priista sea “una cacería de brujas”, agregó que se trata de “un intento de una fiscalía anticorrupción de Campeche que está planteando un proceso que la ley establece: la declaratoria de procedencia contra un legislador, y simplemente la Cámara tendrá la última palabra, que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”.