Sheinbaum reacciona a caso de Susan Saravia, víctima de violación tumultuaria en Campeche, madre de la joven responde

La presidenta instruyó acciones inmediatas para atender el caso desde el gobierno federal

Guardar
Sheinbaum instruyó que autoridades federales
Sheinbaum instruyó que autoridades federales contacten a la familia de la joven. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada esta mañana sobre el caso de Susan Saravia, joven de 22 años víctima de una violación tumultuaria en Campeche, cuyos agresores han sido señalados de tener al menos siete víctimas más.

La mandataria indicó que su gobierno buscará contactar inmediatamente a la joven, sin dar más detalles sobre el caso ni aclarar si este se ha tomado en cuenta en el gabinete de Seguridad.

“Vamos a entrar en contacto inmediato con la víctima”, respondió en su conferencia de La Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional.

En entrevista con Infobae MX, Liz Rodríguez, mamá de Susan, celebró que el caso de su hija esté recibiendo una mayor respuesta por parte de las autoridades.

“Estamos teniendo respuesta, gracias a los medios de comunicación”, enfatizó al ser cuestionada sobre la declaración de la mandataria.

Caso ‘La Manada de Campeche’: joven denuncia violación sexual tumultuaria

Susan Saravia denunció que la noche del 31 de marzo pasado fue abusada sexualmente por tres hombres durante una salida con amigos, entre ellos uno al que consideraba de confianza.

Según su madre, Liz Rodríguez, esos tres hombres pasaron por ella a su casa y fueron todos juntos a un bar llamado ‘Jangueo’, en Campeche.

Tras los hechos, Susan contó a su madre lo sucedido y ambas hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Campeche, pero desde entonces tuvieron dificultades en el proceso, asociadas a que los denunciados serían empleados estatales.

“Mis agresores tienen muchos contactos en la fiscalía, tienen personas que los encubren, entonces nuestra única forma de alzar la voz fue por redes sociales”, expresó Susan en un video reciente en TikTok.

Señaló también que ha sido blanco de campañas de desprestigio en su contra, mediante la difusión de imágenes y mensajes para desacreditarla.

La joven subrayó que no estaba sola con sus agresores y que los conocía. Tras hacer público el caso, al menos siete mujeres más se comunicaron con ella para denunciar que también fueron agredidas por los mismos hombres.

La madre de Susan comparó el caso con otros episodios de violación en grupo que se han dado a conocer en México y el extranjero, como el de ‘Los Porkys’, en Veracruz, y ‘La Manada’, en España.

Hasta el momento uno de los señalados, identificado como Ángel ‘N’, ya fue detenido, mientras la Fiscalía sigue la búsqueda de los otros dos.