Procesan a exsecretario de ayuntamiento de Apulco por encubrir a exalcalde ligado al CJNG y evitar su detención

La captura de los exfuncionarios se realizó en dos operativos llevado a cabo por fuerzas federales en Zacatecas

Guardar
Juan Antonio "N" fue vinculado
Juan Antonio "N" fue vinculado a proceso por el delito de facilitación delictiva y encubrimiento. Foto: FGJE

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) obtuvo la vinculación a proceso de Juan Antonio “N”, identificado como exsecretario de ayuntamiento de Apulco, por los delitos de facilitación delictiva y encubrimiento.

De acuerdo con las pesquisas, el imputado aprovechó su posición como servidor público en el H. Ayuntamiento del municipio de Apulco para “proteger e informar a miembros de un grupo delictivo activo en la región”.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2025, cuando la investigación estableció que Juan Antonio “N” habría proporcionado datos sobre operaciones y actividades de seguridad a los integrantes del grupo con la finalidad de evitar que las autoridades dieran cumplimiento a una orden judicial contra Mauro “N”, exalcalde del citado municipio.

Cabe señalar que tanto Mauro “N” como Juan Antonio “N” fueron identificados por las autoridades como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes consultadas por Infobae México refieren que el exedil contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa y su cargo como alcalde le fue removido por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.

Juan Antonio “N” fungió como
Juan Antonio “N” fungió como Secretario de Ayuntamiento en Apulco, Zacatecas.(FOTO: Especial)

Así fue la detención de los exfuncionarios

La captura del exalcalde y el exsecretario de ayuntamiento de Apulco ocurrió el pasado 25 de julio en dos acciones distintas llevadas a cabo por fuerzas federales, en la tres personas más fueron detenidas; todos identificados como presuntos integrantes del CJNG.

El primer operativo se desarrolló en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde las autoridades ejecutaron una orden de cateo tras labores de inteligencia relacionadas con delitos como tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

En el inmueble, los agentes detuvieron a cuatro personas: Mauro Yuriel “N”, de 30 años, quien según fuentes consultadas por Infobae México tenía una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa y había ejercido el cargo de alcalde de Apulco en septiembre de 2024.

Posteriormente, fue removido de su puesto por acusaciones de asociación delictuosa, homicidio y secuestro. Junto a él, fueron aprehendidos su hermano Andy Edgardo “N”, de 29 años, Ricardo “N”, de 25 años, y Eduardo Gabriel “N”, de 23 años.

Mauro Yuriel “N” desempeñó el
Mauro Yuriel “N” desempeñó el cargo de alcalde en Apulco hasta 2024, fue destituido del cargo por presuntos vínculos con el crimen organizado.(FOTO: Especial)

Durante el cateo, las fuerzas de seguridad aseguraron armas largas y cortas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores, dosis de droga y chalecos balísticos con las siglas CJNG, además de un vehículo.

Las detenciones se produjeron en una acción conjunta por parte de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la fiscalía estatal.

En una acción paralela, fue capturado Juan Antonio “N”, de 44 años, quien se desempeñó como secretario de ayuntamiento de Apulco y ya era investigado por presuntos vínculos con el mismo grupo criminal.

Tras su detención, los cinco individuos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica,

(FOTO: Especial)
(FOTO: Especial)