Ceci Flores propone que una madre buscadora encabece la Comisión Nacional de Búsqueda: “Necesitamos alguien que conozca el dolor”

La madre buscadora de Sonora consideró que es más necesario alguien con empatía que “con muchas maestrías”

Guardar
La activista Cecilia Patricia Flores
La activista Cecilia Patricia Flores Armenta en la víspera de su desaparición. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, propuso una serie de requisitos para la próxima persona que encabece la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de Teresa Reyes como titular de la dependencia.

En su cuenta de X, la activista consideró que la próxima titular debe ser una madre buscadora, sin señalar a alguna persona en especial, argumentando que se necesita a alguien que conozca el dolor y abrace a las familias incompletas.

“Necesitamos alguien que conozca el dolor, que lo haya caminado, que haya sentido la impotencia de no ser escuchado y que tenga el corazón tan grande que pueda abrazar a todas las familias incompletas.

“Necesitamos que sea una MADRE BUSCADORA quien encabece la Comisión Nacional de Búsqueda”, escribió en la red social.

Flores Armenta comentó en entrevista con MVS Noticias, que siempre tuvo una buena relación con Teresa Reyes como titular de la Comisión, por lo que reprochó que renunciara al cargo, resaltando que desconoce el motivo.

No obstante, recalcó la importancia de que para buscar al próximo titular de la dependencia, se priorice que sea una persona que tenga sensibilidad y empatía ante las desapariciones, sobre la preparación académica.

“Me gustaría que la persona que quede al mando sea una persona que tenga sensibilidad, empatía en el tema de desaparecidos, y que sea capaz de arriesgar todo con las madres para salir a buscar a los desparecidos, eso es lo que necesitamos, alguien que tenga ese perfil

“No necesitamos que tengan un perfil académico, por que de nada sirve que tengan muchas maestrías si no tiene sensibilidad, sino tienen empatía, que sigan con la misma burocracia de siempre en la búsqueda”, concluyó.

El martes pasado, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda, cargo que ocupó por menos de dos años.

A inicios de abril, colectivos de madres buscadoras solicitaron, a través de las mesas de diálogo con Segob, la salida de Reyes Sahagún debido a los magros resultados de la Comisión; sin embargo, en ese momento rechazó presentar su renuncia próximamente.