Margarita González, gobernadora de Morelos, lamenta cierre de planta de Nissan: “Estamos consternados”

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, confirmó el cierre de la planta de Nissan en CIVAC, como parte de una reestructura global de la empresa japonesa

Guardar
Margarita González Saravia expresó su
Margarita González Saravia expresó su preocupación por los trabajadores afectados tras el anuncio del cierre. Foto: Cuartoscuro

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, confirmó este miércoles la noticia que ha generado consternación en su administración: el cierre de la planta automotriz de Nissan en la zona industrial de CIVAC, en el municipio de Jiutepec. La empresa japonesa informó que la medida responde a una reestructuración internacional, lo que implica también el cierre de otras plantas fuera de México.

“Es una empresa internacional ubicada en Japón, pero también está en otros países y va a cerrar las plantas de otros países. Desgraciadamente así es en la economía de globalización”, señaló la mandataria estatal en declaraciones a medios locales.

La planta de CIVAC, una de las más emblemáticas del estado y con una historia de más de 30 años en operación, es también una fuente directa de empleo para al menos 2,400 trabajadores, quienes ahora enfrentan un futuro incierto ante el inminente cierre. González Saravia expresó su profunda preocupación por las consecuencias sociales y económicas que esto representa.

Para mitigar el impacto, la gobernadora anunció que ha solicitado el respaldo del gobierno federal, contactando al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para coordinar acciones y fomentar la atracción de nuevas inversiones al estado.

“Vamos a tener una reunión con los representantes de la empresa a nivel México. Vamos a apoyar en todo lo que esté en nuestras manos el tema de los trabajadores”, aseguró.

La planta Nissan en CIVAC,
La planta Nissan en CIVAC, operativa desde hace décadas, cerrará como parte de una reestructuración global. REUTERS/Margarita Perez Retana/File Photo

Dentro de las posibles soluciones planteadas por la empresa, una opción sería ofrecer a los empleados la posibilidad de trasladarse a la planta de Nissan en Aguascalientes, donde a partir de ahora se centralizará toda la producción. Sin embargo, esta alternativa no es viable para todos, por lo que el gobierno estatal también trabaja en alternativas de recolocación dentro de Morelos.

En ese sentido, González Saravia indicó que buscarán reubicar a los trabajadores en otras siete armadoras que operan en el estado, y además se impulsará el Servicio Nacional de Empleo para facilitar su inserción en el mercado laboral o, en su caso, brindar capacitación y apoyos para que emprendan sus propios negocios.

De forma paralela, el gobierno morelense planea una estrategia para atraer nuevas empresas, que contempla la compra de más hectáreas para el desarrollo de parques industriales y la oferta de incentivos fiscales y apoyos en la adquisición de terrenos para compañías que decidan invertir en la entidad.

El cierre de la planta de Nissan representa un reto significativo para la economía morelense, pero también, en palabras de la gobernadora, “una oportunidad para transformar y diversificar el panorama industrial del estado con nuevas inversiones y proyectos que beneficien a los morelenses”.