Hacienda va por mayor recaudación en aduanas a partir de 2026, pero descarta reforma fiscal

Desde 2024, el gobierno federal endureció los aranceles a las importaciones desde Asia, principalmente de las plataformas de comercio digital

Guardar
La recaudación por el concepto
La recaudación por el concepto de ingresos no tributarios creció 30% real anual Crédito: cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que contemple una reforma fiscal dentro del Paquete Económico 2026, aunque reconoció que en el rubro de ingresos se pretende llevar a cabo cambios a la Ley de Aduanas, así como una revisión de los gastos fiscales.

Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos, descartó para el siguiente año una reforma fiscal y argumentó que la recaudación tributaria se mantiene en altos niveles.

En cuanto a las modificaciones aduaneras, consideró que existen espacios para elevar los ingresos por impuestos aplicados a las importaciones.

Desde el año 2024, el gobierno federal endureció los aranceles a las importaciones desde Asia, principalmente de las plataformas de comercio digital.

Foto: Andrés Martínez para Infobae
Foto: Andrés Martínez para Infobae México

Lerma Cotera indicó que existe margen para aumentar la recaudación fiscal mediante una fiscalización más fuerte en las aduanas. Otra de las posibilidades es realizar ajustes en las renuncias recaudatorias, es decir, aquellas referentes a regímenes fiscales especiales o exenciones de impuestos.

Recordó que una de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum es que “paguen los que tienen que pagar y los que no han pagado y que han estado eludiendo el sistema tributario”, indicó el funcionario de la SHCP.

Hacienda reporta incremento en la recaudación tributaria

Durante el primer semestre de 2025, la recaudación derivada del comercio exterior sumó 693 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento real anual de 23.7%.

Este resultado respondió tanto a las estrategias de facilitación y combate al contrabando implementadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como a otros factores. Los ingresos originados por importaciones repuntaron 33.2% real, anotando su mayor expansión semestral histórica.

El incremento en los conceptos de derechos (11.3%), productos (14.1%) y aprovechamientos (45.9%) justificó el avance de 30% real anual en la recaudación de ingresos no tributarios, cifra que rebasó en 47 mil millones de pesos el monto contemplado y marcó la tasa más elevada desde 2020.

Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que la captación de ingresos tributarios superó en 81 mil millones de pesos lo estimado en el programa, reflejando una variación positiva de 8% real anual.

Al interior, la recaudación de ISR quedó 49 mil millones por arriba del calendario y creció 7.9% real, el segundo mayor aumento desde 2016.

En tanto, la recaudación de IVA estuvo 47 mil millones por encima de lo previsto y subió 9.7% real.

En cuanto a los ahorros del gobierno, Hacienda reportó que el gasto público total disminuyó 3.8% real anual, en línea con los compromisos fiscales aprobados por el Congreso, mostrando mejores resultados por ahorros en el costo financiero.