Esta es la trayectoria del ciclón Gil mientras la tormenta Henriette se avecina

Gil registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h

Guardar
La zona de baja presión
La zona de baja presión frente a las costas de Guerrero tiene 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Europa Press/Contacto/Goes-East/Noaa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que este jueves 31 de julio se formó la Tormenta Tropical Gil en el Océano Pacífico, a 1265 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Gil registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h. El sistema se desplaza a una velocidad de 20 km/h en dirección al oeste-noroeste.

Se estima que el viernes 1 de agosto adquiera fuerza y se convierta en huracán de categoría 1, sin embargo, el SMN precisó que para entonces se localizará 1,450 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

Debido a esta distancia, el SMN no considera riesgos para las costas mexicanas. Tampoco se espera que genere lluvias dentro del territorio.

El meteoro se mantendrá en aguas abiertas y aunque alcanzará la categoría de huracán el viernes, no representa peligro, por lo tanto no se ha activado ninguna alerta.

El ciclón Gil se mantendrá
El ciclón Gil se mantendrá en aguas abiertas del Pacífico. FOTO: Reuters

Se espera que la tormenta gire hacia el oeste-noroeste en los próximos días.

El SMN prevé la formación de la tormenta tropical Henriette

Se ha formado una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, la cual presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70 % en siete días.

De esta forma, se pronostica que durante el fin de semana o la siguiente semana evolucionará al ciclón tropical Henriette.

El sistema se localiza actualmente a 410 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.

El SMN agregó que la onda tropical número 17 avanza sobre el sur del país, mientras interactúa con un canal de baja presión en el sureste mexicano y con la onda tropical número 18, cuyo desplazamiento se da sobre la península de Yucatán.

Estas condiciones favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Además, el monzón mexicano, al combinarse con inestabilidad atmosférica y la presencia de una circulación ciclónica en niveles altos al suroeste de Baja California Sur, propiciará chubascos y lluvias intensas con descargas eléctricas en el noroeste.

En otras zonas del territorio nacional, una circulación ciclónica en niveles altos, junto con un canal de baja presión y el flujo de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México, dará lugar a chubascos y precipitaciones intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, en el noreste, norte, centro y occidente del país.