Diputados aprueban cambiar “vivienda digna y decorosa” por “adecuada” y sustituir “familias” por “personas”

La reforma redefine el derecho a la vivienda con parámetros medibles y compatibles con estándares internacionales; el nuevo término permitirá evaluar el cumplimiento de políticas públicas en materia de habitabilidad y servicios, de acuerdo con los legisladores

Guardar
La diputada Maribel Martínez durante
La diputada Maribel Martínez durante la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, este miércoles 30 de julio. (Crédito: Cámara de Diputados)

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avaló, con 23 votos a favor, un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda. El objetivo es sustituir el concepto de “vivienda digna y decorosa” por el de “vivienda adecuada”, y cambiar el término “familias” por “personas”, con el fin de alinear el marco legal nacional con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El dictamen incorpora propuestas de las diputadas María del Rosario Orozco Caballero (Morena) y Carmen Rocío González Alonso (PAN). Las reformas impactan los artículos 1 (primer párrafo), 2, 3 (primer párrafo), 4 (fracciones IX y XII), 5, 6 (fracción I), 7 (primer párrafo), 19 (fracción I), 34 (fracción IV), 62 (fracción II), 71 (segundo párrafo), 77 (primer párrafo) y 82 (fracciones II y III) de la Ley de Vivienda.

La iniciativa parte del argumento de que el concepto de “vivienda digna y decorosa” carece de criterios objetivos de medición, lo que limita su aplicación en políticas públicas. En cambio, la noción de “vivienda adecuada” permite evaluar su cumplimiento mediante siete componentes establecidos por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas: seguridad jurídica en la tenencia, disponibilidad de servicios e infraestructura, asequibilidad, gastos razonables, habitabilidad, localización adecuada y adecuación cultural.

El término ‘vivienda digna y decorosa’ es un concepto subjetivo, y está sujeto a múltiples interpretaciones que no pueden ser medidas ni evaluadas”, afirmó la diputada Orozco Caballero, quien presentó la iniciativa. Añadió que “necesitamos un concepto que permitiera materializar ese derecho al momento de que se apliquen e implementen las políticas públicas”.

Asimismo, destacó que no se trata de un cambio semántico, sino de una modificación estructural en la forma de concebir el derecho humano a una vivienda. A su juicio, la reforma permite armonizar la legislación con la Constitución, los tratados internacionales suscritos por México y las acciones del Gobierno Federal en materia habitacional.

La Comisión también aprobó por
La Comisión también aprobó por unanimidad —23 votos— su opinión sobre la Primera Entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024. (Crédito: Facebook: Maribel Martínez Ruiz)

Avalan opinión sobre auditorías 2024

Durante la misma sesión, llevada a cabo este miércoles, la Comisión también aprobó por unanimidad —23 votos— su opinión sobre la Primera Entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2024. Al respecto, la diputada presidenta Maribel Martínez Ruiz (PT) señaló que los informes de la Auditoría Superior de la Federación contienen escasa información relacionada con las atribuciones de la Comisión de Vivienda, por lo que consideró necesario continuar emitiendo opiniones técnicas y remitirlas a la Comisión de Vigilancia.

También fue avalada por unanimidad el acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión.

Asuntos generales

En asuntos generales, el diputado José Javier Aguirre Gallardo (Morena) expresó su reconocimiento al titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, por atender temas vinculados a la edificación de viviendas en Guanajuato.

Por su parte, la diputada Ma. Lorena García Jimeno Alcocer (PAN) propuso convocar a una reunión con la Conavi y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de abordar el funcionamiento del programa de vivienda y los reportes de asignación irregular de inmuebles adjudicados en Querétaro.