Comisión Permanente se confronta por denuncia contra Adán Augusto; oposición acusa encubrimiento morenista desde el Senado

La presidenta de la Comisión Permanente, Imelda Castro, interrumpió al diputado federal del PAN, Federico Döring, al mencionar contratos otorgados a Bermúdez Requena en gobiernos de la 4T; el blanquiazul acusó al bloque oficialista de evadir el tema y silenciar a la oposición mediante el reglamento

Guardar
Federico Döring, diputado del PAN,
Federico Döring, diputado del PAN, durante la sesión extraordinaria del 24 de junio de 2025, en la Cámara de Diputados. Imagen ilustrativa (Crédito: Cuartoscuro).

Durante la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de oposición y de Morena protagonizaron un nuevo ‘enfrentamiento’ por los señalamientos que vinculan a Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, con el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente prófugo y señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El diputado del PAN, Federico Döring, cuestionó la protección que, a su juicio, el grupo oficialista otorga a personajes investigados:

“Estamos en contra de la trapacería legislativa, de la censura legislativa. De que los que tienen imputaciones de narcotráfico se vengan a esconder al grupo parlamentario de La Barredora para no darle la cara al pueblo de México”.

Döring insistió en que las acusaciones deben esclarecerse y acusó al oficialismo de desviar el debate:

“Cuando quieren discutir un nombramiento es para arrebatarnos tiempo. No hay más tema que la ficha roja de Hernán Bermúdez y todos los contratos que le dieron los gobiernos de la 4T”.

Durante su intervención, reclamó que se le retirara el uso de la palabra al abordar el tema, lo cual atribuyó a una estrategia para silenciar cuestionamientos.

Ante estos señalamientos, la presidenta de la Comisión Permanente, Imelda Castro, en su papel como Presidenta de la Comisión Permanente, pidió al legislador apegarse al orden del día:

“Le pido, diputado Döring, que se apegue al tema que nos ocupa, ya que tenemos una lista de oradores”, pidió.

Imelda Castro, durante la Comisión
Imelda Castro, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles. (X: @imeldacastromx)

El debate se dio mientras se analizaban los dictámenes relacionados con los nombramientos diplomáticos de representantes de México en Haití, Líbano y Kenia.

Paralelamente, el senador de Morena Ignacio Mier Velazco respaldó públicamente el papel de Adán Augusto López como líder del grupo parlamentario en la Cámara Alta:

“Tenemos un coordinador. Es un coordinador consistente, sólido, fuerte, que tiene el respaldo de las y los senadores”. Mier también reiteró la cohesión dentro de las filas morenistas:

“Las voces de nosotros, las diputadas, diputados, las y los senadores de Morena, es respaldar a nuestros coordinadores que nosotros elegimos”.

Denuncia formal del PRI

La discusión se produjo días después de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informara que su partido presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Adán Augusto López y otros integrantes de la llamada Cuarta Transformación. Según Moreno, en la denuncia se incluye la solicitud de renuncia del senador a sus cargos legislativos.

“Presentamos la solicitud de renuncia hace unos momentos para que el senador Adán Augusto López Hernández se separe de su posición en el Senado de la República, renuncie a la Junta de Coordinación Política porque denigra al Senado de la República”, afirmó Moreno.

El dirigente tricolor defendió la actuación de la oposición frente a lo que considera prácticas ilegales:

A la oposición ni nos van a doblar ni nos van a amedrentar. Nos asiste la razón, la ley y el derecho que tenemos de defender este país”.

La discusión refleja un nuevo episodio de tensión entre los bloques parlamentarios, en medio de acusaciones cruzadas y una denuncia penal que involucra a un alto perfil de Morena.