Capturan a líder del “Sindicato Los 300”, organización vinculada con el despojo y extorsión en Edomex

Luis Alberto “N” fue ubicado en la Ciudad de México luego de que cambiara su residencia para evitar ser detenido

Guardar
Luis Alberto "N" es identificado
Luis Alberto "N" es identificado como uno de los líderes de la organización que opera en el Edomex. Foto: FGJEM

Luis Alberto “N”, identificado como uno de los líderes de la organización social autodenominada “Sindicato Los 300″ y objetivo prioritario, fue detenido en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de extorsión y despojo en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el detenido se habría ocultado en la capital para evadir la justicia, por lo que fue solicitada la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México.

De acuerdo con las pesquisas, Luis Alberto “N” acudió el pasado 6 de julio de 2024 a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Héroes Tecámac del municipio de Tecámac para amenazar con un arma de fuego, en compañía de otro hombre, al propietario del inmueble.

Luego de presentarse como “Integrantes de Los 300”, ambos hombres exigieron al dueño el pago mensual de tres mil pesos bajo amenazas de despojo y violencia.

La víctima presentó su denuncia ante la Fiscalía y se inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión, lo que derivó en la solicitud y obtención de una orden de aprehensión.

Luis Alberto "N" fue trasladado
Luis Alberto "N" fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez. Foto: FGJEM

De acuerdo con la información oficial, Luis Alberto “N”, junto con su primo, tenía un papel central en la estructura de “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”, ya que se encargaban de coordinar los despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.

La Fiscalía del Estado de México ha identificado y detenido a otros integrantes relevantes de esta organización, entre ellos Luis Alfaro “N” alias “Conejo”, su hijo Edwin Israel “N” alias “Conejito”, Jorge “N”, un adolescente, y Alberto “N”, primo del ahora detenido.

Tanto la captura de Luis Alberto “N” como de los otros líderes se enmarca en la Operación “Restitución” y la Estrategia para la Restitución de la Propiedad para combatir el despojo de bienes inmuebles en el Edomex.

Jorge "N" es identificado como
Jorge "N" es identificado como segundo al mando de Los 300, solo por detrás de El Conejo (Foto: Fiscalía Edomex)

Tras su detención, el hombre fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.

Más de 500 inmuebles asegurados durante la Operación Restitución

Como parte de la Operación “Restitución”, la Fiscalía mexiquense ha ejercido acción penal contra 31 objetivos prioritarios vinculados a estructuras criminales dedicadas al despojo de inmuebles. De estos, 13 eran servidores públicos estatales, municipales, notarios o autoridades auxiliares municipales al momento de los hechos investigados.

En tanto, 18 de ellos han sido identificados como líderes o miembros relevantes de organizaciones sociales y grupos criminales como “USON”, “GOPEZ”, “Sindicato 22 de octubre”, “Los Gastones”, “AMOS” y “Unión 300” y/o “Los 300”, quienes actualmente enfrentan procesos judiciales.

Municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec
Municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec fueron intervenidos durante la Operación Restitución para recuperar zonas afectadas por el crimen. CRÉDITOS: FGJEM

En cuanto a la recuperación de propiedades, la Fiscalía reportó que, hasta la fecha, se han asegurado 580 inmuebles en condición de despojo, de los cuales 210 ya han sido restituidos a sus legítimos propietarios mediante las acciones de la Operación “Restitución” y la Estrategia para la Restitución de la Propiedad.