
Fuerzas Federales llevaron a cabo un operativo conjunto para trasladar a 60 personas privadas de la libertad de alto perfil a Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) ubicados al interior del país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este operativo se realizó con el objetivo de preservar condiciones de control en los centros penitenciarios, ya que los reclusos trasladados estaban relacionados con diversos delitos que atentan contra la seguridad pública y el bienestar de la sociedad.
Del total de los reclusos, 15 se encontraban en el Cefereso No.1 “Altiplano”, ubicado en el Estado de México, mientras que 20 estaban en la Ciudad de México, 20 en el Estado de México y 5 en Querétaro en centros penitenciarios estatales.
Las 60 personas privadas de la libertad fueron concentradas en el Aeropuerto Internacional de Toluca y trasladadas vía aérea hacia nueve Centros Federales de Reinserción Social distribuidos en distintas regiones del país, las cuales no fueron mencionadas por las autoridades.

Durante el traslado elementos de la Guardia Nacional y penitenciarios llevaron a cabo trabajos de seguridad y vigilancia para garantizar que la operación se realizada con orden.
“La seguridad del traslado estuvo a cargo de elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), así como de la Guardia Nacional, quienes actuaron conforme a los protocolos vigentes para garantizar la integridad y el orden durante toda la operación”, detalló la Secretaría de Seguridad Federal.
Además, el operativo se desarrolló en coordinación interinstitucional con apego a los protocolos establecidos para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y mantener la seguridad del personal operativo.

En la acción participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) en colaboración con las secretarías de Seguridad de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
La SSPC informó en julio de 2024 que un total de 13 mil 319 internos de centros penitenciarios estatales habían sido trasladados a penales federales con el objetivo de reducir el riesgo de incidentes al interior de los penales.
Hasta ese momento los reclusos eran provenientes en su mayoría de entidades como el Estado de México (con mil 938), Ciudad de México (mil 786), Chihuahua (mil 771), Tamaulipas (mil 728), Zacatecas (mil 476), Guanajuato (mil 348), Nuevo León (mil 193) y Veracruz (680), entre otras.
Estas acciones se llevan a cabo para que los reclusos de alto perfil se encuentren en penales con mayor seguridad.
Más Noticias
Santoral: la lista de santos a festejar este 1 de agosto
La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Efemérides del 1 de agosto: los hechos y personajes de un día como hoy
Hazañas, tragedias, nacimientos y decesos son los sucesos más relevantes que se conmemoran este viernes

De qué trata “El interés del amor”, el K-drama que dividió opiniones y causó polémica
Entre oficinas y corazones rotos, la historia que muestra cómo puede ser la perspectiva de un amor no correspondido por la clase social

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 1 de agosto
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

¿Cuándo se estrena Las Muertas? Joaquín Cosío comparte imágenes de la serie sobre Las Poquianchis
El actor mostrará un nuevo rostro en la serie inspirada en el caso real y bajo la dirección de Luis Estrada
