
Las pérdidas económicas para Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de combustibles siguen en aumento. Durante el primer semestre de 2025, la empresa registró un daño económico de 7 mil 650 millones de pesos por esta causa, lo que representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Energía basado en los resultados financieros de la empresa estatal.
El reporte, elaborado por el especialista Francisco Barnés de Castro, detalla que estas pérdidas por huachicol representan mil 900 millones de pesos más que lo registrado en junio de 2024. En aquel entonces, las afectaciones sumaban 5 mil 740 millones de pesos.
Este fenómeno no es nuevo, pero ha mostrado una tendencia creciente. Ya en el primer semestre de 2023 se habían reportado pérdidas similares, con 5 mil 893 millones de pesos, lo que confirma que las medidas de contención han resultado insuficientes.
Robo de combustible, tomas clandestinas y riesgos crecientes
En su reporte financiero más reciente, Pemex reconoce que sus operaciones están expuestas a diversos riesgos derivados de conductas criminales, incluyendo el robo y manipulación ilegal de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, así como el comercio ilícito de combustibles.

Tan solo en 2024, se detectaron 14 mil 890 tomas ilegales, mientras que en lo que va de 2025, ya se han registrado 11 mil 774, una cifra que evidencia la persistencia del delito.
“Estos actos han derivado en incendios, explosiones, daños materiales y ambientales, lesiones y pérdida de vidas, además de una reducción directa en los ingresos por productos robados”, advierte el reporte de Pemex.
La petrolera también señala que enfrenta riesgos de sabotaje, terrorismo, bloqueos y piratería, tanto en tierra como en sus rutas marítimas, lo que impacta no solo en sus operaciones, sino también en su situación financiera.
Incluso, reconoce la posibilidad de que algunos empleados pudieran estar implicados (o ser percibidos como tales) en actividades del mercado ilícito, lo que añade presión al interior de la empresa.

Buenas cifras operativas… pero el huachicol opaca los avances
A pesar del contexto adverso, Pemex presentó resultados operativos positivos en el segundo trimestre de 2025. Según su informe del 28 de julio:
- La producción de hidrocarburos líquidos promedió 1.63 millones de barriles diarios, mientras que la producción de gas natural alcanzó 3 mil 592 millones de pies cúbicos diarios
- El procesamiento de crudo se ubicó en 987 mil barriles diarios, lo que impulsó la producción de petrolíferos a un millón 34 mil barriles, con un rendimiento neto de 60 mil millones de pesos.
La empresa también destacó una reducción de costos del 15.6%, una mejora del tipo de cambio y un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía para fortalecer su situación financiera y mejorar su liquidez.

Sin embargo, los ingresos continúan mermados por el mercado negro de combustibles, una amenaza que sigue latente y que ni los esfuerzos institucionales ni las estrategias operativas han podido erradicar de forma sostenida.
Más Noticias
La vez que Christian Nodal le hizo un tatuaje a Adamari López
Este hecho resurgió en redes tras video viral que captó un incómodo momento entre la conductora y Ángela Aguilar en 2024

Este es el gran secreto para no subir de peso en las fiestas decembrinas
Este método es funcional para poder disfrutar de las fiestas de fin de año sin sentir culpa

Temblor en Michoacán hoy: se registra sismo en La Mira
El sismo ocurrió a las 1:55 horas, a una distancia de 340 km de La Mira y tuvo una profundidad de 15.5 km

¿La CFE puede obligarte a cambiar de medidor? Esto dice la Ley
El sistema más actual de la compañía permite una medición más exacta del consumo de electricidad

Fernández Noroña arremete contra la memoria de Carlos Manzo: “No es un santo”
El senador salió en defensa de morenistas señalados por la viuda de Manzo y afirmó que el CJNG es quien estuvo detrás del crimen

