México cancela la alerta de tsunami tras sismo de 8.7 en Rusia: no hay riesgo

No se esperan variaciones significativas que afecten a la población o las actividades marítimo-portuarias

Guardar
México está en alerta por
México está en alerta por tsunami. (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Marina (Semar), a través del Centro de Alertas de Tsunami, informó este miércoles que queda cancelada la alerta de tsunami en costas de nuestro país, luego del sismo de magnitud 8.7 en Rusia.

Lo anterior, con base en la evaluación del nivel del mar en el litoral mexicano y zonas cercanas al epicentro.

Detalló que no se esperan variaciones significativas que afecten a la población o las actividades marítimo-portuarias.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantuvo una fuerte vigilancia durante la madrugada en las costas desde Baja California hasta Chiapas, sin embargo, no se registraron variaciones mayores en el nivel de mar, razón por la cual se canceló la alerta.

Tsunami de 8.7 en Rusia encendió alertas en Asia y América

El impacto del sismo de 8.7 no se ha limitado a la península de Kamchatka, en Rusia, pues la onda expansiva alcanzó a América Latina, donde varios países activaron protocolos de prevención y advertencias a la población costera.

La reacción en América Latina fue inmediata. El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó a través de redes sociales que las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso serían las más expuestas al posible impacto del tsunami.

Cambios en el nivel del agua del mar en un puerto japonés afectado por el tsunami

Las autoridades de Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Perú replicaron la alerta, mientras que México solicitó a la población evitar las zonas costeras y desplegó personal en los puntos considerados de mayor riesgo.

En el caso de Costa Rica, la respuesta incluyó el cierre temporal del Parque Nacional de Galápagos como medida preventiva.

El epicentro del temblor, que alcanzó una magnitud de 8.7 se localizó en la región de Kamchatka, según informaron las autoridades rusas.

El evento, registrado a las 8:25 (hora local), llevó al gobierno ruso a declarar el estado de emergencia en el norte de las islas Kuriles, territorio disputado con Japón.

El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, instó a la población a alejarse de la costa y a seguir las instrucciones oficiales, subrayando la incertidumbre sobre la fuerza de las olas: “Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está esclareciendo qué fuerza tienen las olas”.

En la península de Kamchatka, la alerta de tsunami se extendió a la bahía de Avacha, en el sudeste, donde se reportó la destrucción de la fachada de una guardería.

Las autoridades confirmaron que “los trabajadores consiguieron salir del edificio a tiempo”, evitando así víctimas en el inmueble.

El responsable de Salud de Kamchatka, Oleg Melnikov, informó que varias personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, sin precisar el número exacto de afectados.