‘La Manada de Campeche’: joven denuncia violación sexual tumultuaria, habría 7 víctimas más

La mamá de la víctima acusó que los tres agresores están relacionados con el gobierno estatal

Guardar
La joven de 22 años
La joven de 22 años denunció que fue abusada sexualmente por tres personas. | Jesús Áviles

El 31 de marzo pasado, Susan Saravia salió a divertirse con un grupo de amigos, con quienes visitó un bar y posteriormente asistió a un “after”; sin embargo, lo que sería una noche de baile y diversión pronto se convirtió en una pesadilla.

La joven de 22 años denunció que fue abusada sexualmente de forma simultánea por tres hombres esa misma noche, uno de ellos un amigo al que consideraba “de confianza”.

De acuerdo con Liz Rodríguez, madre de Susan, su hija salió con diversas personas a un bar llamado ‘Jangueo’, ubicado en Campeche, entre ellos sus tres agresores, quienes incluso pasaron por ella a su casa.

“Susan sale, es amiga de uno de los agresores, ella se sentía en confianza, van a un bar, de ahí se van a un after, como dicen ahora los jóvenes y después de este after viene la violación hacia mi hija”, denunció Liz Rodríguez en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Narró que Susan le contó sobre la violación el mismo día en que ocurrió, por lo que ambas acudieron a denunciar la agresión ante la Fiscalía General del Estado de Campeche; sin embargo, acusó que desde ese momento tuvieron dificultades para obtener justicia, presuntamente debido que los tres sospechosos trabajan en el gobierno estatal.

“Cuando nos acercamos a la fiscalía dos funcionarias se acercan y me preguntan por el nombre de los agresores, le digo que solo me sabía el de dos, cuando digo uno, las dos se voltearon a ver y una de ellas me dijo: No, no creo que sea él”, destacó.

Asimismo, acusó que desde ese entonces las familias de los tres agresores, en ocasiones a través de terceros, les han ofrecido casas, autos y otros bienes a cambio de retirar la denuncia.

Susan Saravia publicó esta semana un video en su cuenta de TikTok, en el cual explicó que inicialmente no quiso hacer público su caso por temor a las posibles represalias y a exponer a su familia, pero hace unas semanas decidió recurrir a las redes sociales como una estrategia para obtener avances en las investigaciones.

“Hago este video no para hablar de los hechos sino para hablar todo lo que pasó después de los hechos. Yo no quería que esto se hiciera público, yo no buscaba que nadie lo supiera, pero fue el único medio con el que pudimos avanzar en el caso, ya que mis agresores, son tres, tienen muchos contactos en la fiscalía, tienen personas que los encubren, entonces nuestra única forma de alzar la voz fue por redes sociales.

“(...) Obviamente no quería por nada malo, simplemente por pena, por miedo”, dijo en una publicación.

En el mismo video, la joven indicó que a través de las mismas redes sociales ha recibido “una cantidad absurda” de comentarios en su contra, las cuales atribuyó a una estrategia por parte de las familias de sus agresores para desacreditarla.

“Han hecho páginas con mis fotos, han publicado fotos antiguas que han agarrado de mis redes sociales, obviamente sin mi consentimiento, comentarios que incitan bastante a juzgarme, han desinformado bastante y yo estoy consiente que todos esos mensajes, todas esas publicaciones tratando de invalidar lo que me pasó, vienen por parte de la familia de mis tras agresores, no es solo una familia, son tres maneras de encubrir.

“(...) El hecho de que yo no esté llorando frente a una cámara, me puedan ver sonreír, disfrutar con mi familia, con mis amigos no quiere decir que no esté en un proceso, claro que hay días que me duele, hay días que no me quiero levantar y muchas cosas que cambiaron de mi”, aseveró.

Susan aclaró que la noche de la agresión, ella no iba sola con sus tres agresores y que ellos no eran desconocidos, recalcando que a uno de ellos lo consideraba su amigo y confiaba en él.

“Están violando en manada”: habría siete víctimas más

Susan y su mamá indicaron que tras hacer público su caso, comenzaron a recibir llamadas por parte de al menos siete víctimas más, quienes mencionaron a los mismos tres hombres.

Detallaron que las víctimas han mencionado que fueron agredidas de la misma manera que Susan y en algunos casos, con más personas.

Por ello, Liz Rodríguez acusó que “están violando en manada”, lo que ha hecho recordado otros casos de violaciones tumultuarias, como el caso de ‘Los Porkys’, en Veracruz, y ‘La Manada’, en España.

La madre de la joven indicó que hasta el momento solo se ha detenido a uno de los presuntos agresores, identificado como Ángel ‘N’, y la Fiscalía estatal continúa en la búsqueda de los otros dos.