En territorio del CJNG: hallan y destruyen narcocampamento en Huejuquila, Jalisco

Fuerzas estatales y federales aseguraron un sitio presuntamente vinculado al crimen organizado durante patrullajes coordinados en la zona

Guardar
El predio fue localizado durante
El predio fue localizado durante patrullajes de vigilancia en carreteras y rancherías de la región (SSP)

La Secretaria de Seguridad Jalisco, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías municipales de la Región, aseguraron y destruyeron un predio “narcocampamento”, presuntamente usado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el recorrido de vigilancia por las carreteras, brechas y rancherías del Huejuquila El Alto, la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) localizó este predio y de inmediato se desplegó un dispositivo perimetral para asegurarlo y posteriormente hacer una marcha exploratoria.

La localización de este presunto “narcocampamento” es resultado de las mesas regionales de seguridad, donde se analizan de manera permanente las estrategias operativas de vigilancia en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Narcocampamentos desmantelados

El predio fue localizado durante
El predio fue localizado durante patrullajes de vigilancia en carreteras y rancherías de la región (SSP)

En hechos recientes, la Secretaría de Marina-Armada de México(Semar) destruyeron puestos de observación y casas abandonadas donde se encontraron armas y explosivos que presuntamente serían propiedad de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Anteriormente, personal de la Cuarta Región Naval, en el marco de la Operación Sable y Chipahua, localizó y aseguró múltiples materiales en los municipios de Concordia y San Ignacio, en el estado de Sinaloa.

La primera acción se ejecutó en inmediaciones de Pánuco en el municipio de Concordia, lugar en el que navales aseguraron desde casas abandonadas hasta puestos de observación, los cuales eran utilizados por la delincuencia organizada. En dichos lugares se encontraron armas, motocicletas municiones y equipo táctico.

El pasado mes de mayo fuerzas federales también descubrieron dos narcocampamentos en los cuales se hallaron varios artefactos explosivos. Por otro lado, en Sinaloa, elementos federales llevaron a cabo la desactivación de otros dos narcocampamentos y el desmantelamiento de antenas de perturbación de frecuencia en Sinaloa, donde también confiscaron vehículos, armas, cargadores, cartuchos y dosis de droga.

En el municipio de Cosalá, se localizaron y deshabilitaron dos antenas perturbadoras. Además, en recorridos terrestres en la zona, se aseguraron cuatro vehículos, múltiples armas largas y cortas, cargadores, más de 290 cartuchos y 22 dosis de presunta droga.

En El Capomo, municipio de Escuinapa, localizaron dos campamentos más, presuntamente usados por integrantes de la delincuencia organizada. En uno de los campamentos se aseguraron 117 cartuchos y en el otro 682, sumando 799 cartuchos útiles.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República informó la destrucción en Tamaulipas de 45 vehículos denominados “monstruos”, con blindaje artesanal. Estas unidades, relacionadas con 19 expedientes, fueron aseguradas en diferentes enfrentamientos y presuntamente utilizadas por grupos delictivos. La destrucción se efectuó en las instalaciones de la Fiscalía Federal de Tamaulipas, en Reynosa, en cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito.