Vinculan a proceso a dos presuntos homicidas en la Región Laguna de Durango

Autoridades estatales informaron la captura y proceso judicial de dos individuos señalados por homicidios cometidos en Gómez Palacio y Mapimí tras pruebas forenses y testimonios

Guardar
La Fiscalía de Durango vincula
La Fiscalía de Durango vincula a proceso a dos personas por homicidio calificado en la Región Laguna. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó sobre la vinculación a proceso de dos personas imputadas por el delito de homicidio calificado, en hechos ocurridos en la Región Laguna.

Las detenciones se lograron tras labores de investigación efectuadas por la Policía Investigadora de Delitos (PID), bajo la coordinación de la Vicefiscalía Región Laguna y por órdenes de aprehensión emitidas por juez competente.

Las autoridades estatales señalaron en redes sociales que estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad y evitar la impunidad en hechos que afectan a la ciudadanía de Durango.

También mencionaron que estos trabajos de investigación, integración de pruebas y judicialización de los expedientes permiten avanzar en la resolución de delitos de alto impacto, priorizando el interés de las víctimas y la aplicación estricta del marco legal.

Primer caso: muerte de Cruz Armando Ruiz Alba

Samuel “N” es acusado de
Samuel “N” es acusado de asesinar a Cruz Armando Ruiz Alba en la autopista Gómez Palacio-Jiménez el 28 de enero de 2025. (Fiscalia Durango)

De acuerdo con lo integrado en la carpeta de investigación, el pasado 28 de enero de 2025, minutos antes de la medianoche, se registró la muerte de Cruz Armando Ruiz Alba en las inmediaciones de la autopista Gómez Palacio-Jiménez.

Las indagatorias señalan que Samuel “N” conducía un camión de carga Ford, color blanco, sobre dicha vía. Al llegar al kilómetro 72+735, detuvo el vehículo, descendió y obligó a la víctima a bajarse de la parte trasera del camión.

El reporte consigna que Samuel “N” condujo a Ruiz Alba hasta el costado de un puente de desagüe, donde realizó un disparo con arma de fuego directamente a la cabeza de la víctima; la lesión provocó la muerte instantánea de Ruiz Alba en el lugar. Posteriormente, el imputado abandonó el cuerpo y se alejó del sitio con rumbo desconocido.

Tras el hallazgo del cuerpo, elementos del Grupo de Homicidios de la PID, bajo supervisión del Agente del Ministerio Público, comenzaron las investigaciones. Testimonios recolectados y pruebas forenses permitieron identificar a Samuel “N” como presunto responsable. Un juez otorgó la orden de aprehensión, cumplimentada por el cuerpo policial.

En la audiencia inicial correspondiente, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por homicidio calificado. Como medida cautelar, se le impuso la prisión preventiva que deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social No. 1. Además, el juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Segundo caso: homicidio de Rafael Alvarado Vega

Juan Diego “N” fue vinculado
Juan Diego “N” fue vinculado a proceso por el homicidio de Rafael Alvarado Vega en la carretera Torreón-Jiménez. (FGED)

En un hecho diferente, la Fiscalía Estatal informó también sobre la vinculación a proceso de Juan Diego “N”, acusado de homicidio calificado en agravio de Rafael Alvarado Vega. Según los datos de la investigación, el 9 de abril de 2025, a las 7:30 horas, Juan Diego “N” llegó a una estación de servicio ubicada en la carretera Torreón-Jiménez, en el tramo hacia la comunidad de Ceballos, en el municipio de Mapimí a bordo de un vehículo Tsuru blanco con franjas rojas.

La investigación refiere que en dicho sitio recogió a Rafael Alvarado Vega y ambos iniciaron el trayecto hacia Ceballos. Apenas recorridos 300 metros, Juan Diego “N” desvió el automóvil hacía un camino de terracería, donde, tras una discusión, ambos descendieron del vehículo. Juan Diego “N” extrajo un arma de fuego y disparó contra la víctima, causándole una herida que derivó en un choque hipovolémico, provocando la muerte en el lugar. Después, el presunto responsable abandonó el cuerpo y huyó.

La labor de los policías investigadores y del Ministerio Público, en conjunto con trabajos de criminalística, logró identificar a Juan Diego “N” como probable responsable. Con las pruebas recabadas, un juez otorgó la orden de aprehensión y la PID efectuó la captura.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso contra Juan Diego “N” por homicidio calificado. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social No. 1 y se determinó el mismo plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.