¿Quiénes pueden formar parte del programa “Mi primera Chamba?

Nuevas alternativas surgen para quienes concluyeron estudios superiores y desean integrarse al mercado laboral formal en condiciones favorables y con respaldo gubernamental

Guardar

Si acabas de terminar la universidad y estás buscando una oportunidad para ganar experiencia laboral, el programa “Mi Primera Chamba” puede ser justo lo que necesitas.

Esta iniciativa es impulsada por el gobierno de Oaxaca para abrirle las puertas a los jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

El programa “Mi Primera Chamba en Oaxaca” está dirigida a personas recién egresadas en universidades públicas y privadas, a quienes se les dará un apoyo económico de 8 mil 364 pesos durante el proceso de vinculación laboral.

¿Quiénes pueden participar?

El programa “Mi Primera Chamba”
El programa “Mi Primera Chamba” ofrece experiencia laboral y apoyo económico a recién egresados en Oaxaca. - Crédito Andina

El programa está abierto para egresadas y egresados de universidades públicas o privadas. Lo importante es que ya hayas concluido tus estudios (con documentos que lo avalen, firmados y sellados por tu escuela), y cuentes con lo siguiente:

  • Identificación oficial.
  • CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Currículum vitae.

Dos cartas (de compromiso y bajo protesta de decir verdad) que puedes descargar directamente del sitio oficial

Todo el proceso, tanto para jóvenes como para las empresas interesadas en sumarse como unidades receptoras, se hace en la página: miprimerachamba.oaxaca.gob.mx.

El registro está disponible hasta el viernes 8 de agosto de 2025, donde se puede realizar el registro desde la página web, puedes subir tus documentos y dar seguimiento a tu solicitud.

También hay espacio para las empresas

Mi primera chamba busca apoyar
Mi primera chamba busca apoyar a jóvenes de Oaxaca. (X/@salomonj)

El programa no solo busca apoyar a quienes recién egresan: también invita a empresas, instituciones públicas y personas físicas con actividad empresarial a ofrecer espacios para que estos jóvenes hagan su estancia profesional.

Eso sí, deben cumplir ciertos requisitos como presentar la documentación del representante legal y garantizar un entorno donde se pueda aprender y trabajar de forma adecuada.

El programa tiene como meta impulsar la inserción de jóvenes profesionistas en el mercado laboral, fortalecer la competitividad de las empresas locales y mejorar el servicio público.

La convocatoria y los beneficios estarán vigentes a lo largo de 2025 y solo aplican para quienes completen el ingreso ese año. Esta es una alternativa para que los jóvenes adquieran experiencia práctica, construyan su red profesional y den un paso firme en su desarrollo laboral en Oaxaca.

“Mi Primera Chamba” es una oportunidad para comenzar tu carrera con el pie derecho, en un entorno formal, acompañado y con posibilidades reales de crecimiento.

 Si tú o alguien que conoces está por arrancar su vida laboral, ¡no dejen pasar esta chance!