Colectivas feministas critican a Rocío Nahle por dichos sobre causa de muerte de Irma Hernández: “No desdibuja el contexto”

Organizaciones de mujeres acusaron a la gobernadora de intentar minimizar el asesinato de la maestra en Veracruz

Guardar
El Gobierno de Veracruz presentó
El Gobierno de Veracruz presentó una beca para estudiantes que abarca desde preescolar hasta licenciatura. Credito: cuartoscuro

El asesinato de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista que fue hallada sin vida la semana pasada en Álamo Temapache, Veracruz, un día después de haber sido secuestrada y obligada a grabar un video advirtiendo sobre los riesgos de no pagar extorsión al crimen organizado, no solo ha generado indignación a nivel nacional sino que también fuertes críticas hacia las autoridades locales.

Esto último , luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que Irma Hernández fue violentada, pero insistió en que la maestra falleció a causa de un infarto cardiaco, lo cual fue considerado un intento de minimizar el crimen.

La colectiva feminista, Brujas del Mar, reprochó que la gobernadora insistiera en que Irma falleció por una falla cardiaca, aseverando que aunque esa haya sido al causa de muerte esta fue provocada por una situación de estrés y miedo extremo.

En su cuenta de X, la organización aseveró que por ello, no se debe desdibujar el contexto del asesinato.

“La maestra Irma no tuvo una falla cardíaca en su casa o por un padecimiento de salud, fue bajo una situación de estrés y miedo extrema, estando secuestrada, siendo amenazada y violentada. Que la causa de su muerte haya sido un paro cardíaco no debería desdibujar el contexto en que sucedió”, escribió en la red social.

A esto se sumó, el colectivo We Are Women on fire, el cual en su cuenta de Instagram afirmó que Irma “no murió”, sino que “la mató la violencia”, recalcando que la víctima fue secuestrada y extorsionada por un grupo del crimen organizado.

Asimismo, acusó a Nahle de intentar deslindarse por aseverar que la maestra no fue ejecutada, sino que falleció por un paro cardiaco.

“Mientras tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se atrevió a declarar que sí, Irma fue secuestrada, violentada y extorsionada... pero que murió de un infarto. ¿Así se deslindan?“, se lee en una publicación.