Sheinbaum responde a los halagos del premio nobel Joseph Stiglitz: “Tiene una visión distinta a la neoliberal”

La mandataria está convencida de que su gobierno está marcando un precedente en la forma de llevar una nación tan importante como México

Guardar
El economista recientemente trató los
El economista recientemente trató los temas que tiene México con Estados Unidos. (Presidencia)

Recientemente el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fue tema de conversación luego de que el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, elogió la forma en la que la mandataria ha logrado llevar las finanzas mexicanas, sobre todo por la cercanía que tiene con el país más poderoso del mundo.

Durante su presentación en el Festival Gabo, en Bogotá, Colombia, el economista estadounidense aseguró que Sheinbaum Pardo ha sido reconocida a nivel internacional por dos dos aspectos que la caracterizan: su estrategia diplomática y el temple que ha demostrado en el momento de crisis, principalmente en meses pasados con el problema de los aranceles.

Indicó que muchos otros habrían reaccionado de diferente manera, pero ella se ha manejado con inteligencia y se ha mantenido firme frente a las peticiones/mandamientos de su homólogo estadounidense pues es consciente de que acuerdos como el T-MEC pueden peligrar.

La presidenta de México ha manejado las cosas muy bien… con humor, humildad y firmeza. Muchos de nosotros tenemos mucho respeto por la forma en que se ha manejado", destacó. Asimismo, recomendó a nuestro país tener una mayor visión sobre el mercado alrededor del mundo y darle oportunidad a Europa y China pues “es demasiado riesgoso depender de un solo país (EU)”.

El ganador del Premio Nobel
El ganador del Premio Nobel indicó que México ha tratado de buena manera la crisis económica que aqueja al mundo, pero aún tiene varios puntos por resolver. (Maximiliano Luna)

Sheinbaum afirma que México es un ejemplo mundial

Ante las palabras que ofreció el experto sobre la actual administración en nuestro país, la titular del Ejecutivo destacó que tanto ella como Stiglitz cuentan con varios puntos en común en contra de las políticas neoliberales, pero también es consciente de que tiene mucho que decir sobre el modelo actual de la economía en todo el mundo.

Él critica mucho el neoliberalismo, tiene una visión distinta a la neoliberal. Tiene también sus críticas a lo que está ocurriendo actualmente y hubo un momento -en el- que se refirió a nosotros y vamos a seguir dando ejemplo al mundo por nuestro modelo”, comentó.

Asimismo, la presidenta destacó que, en términos generales hay estabilidad económica porque la forma en la que su gobierno y el del AMLO abordaron la problemática puso a los más necesitados entre las prioridades.

La economía de México está bien porque tiene un modelo distinto, se llama humanismo mexicano, se llama economía moral y tiene una base que es: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Vamos a seguir a trabajando por ese marco, no solamente porque es justicia social, sino porque ha dado resultados y ésto, fortalecido con el Plan México que también tiene esa orientación, nos va a ir bien.