Sheinbaum aclara si asistirá o no a la toma de protesta de la Nueva Corte: “Si me invitan, vamos”

Ante medios, la mandataria expuso sus intenciones de asistir tanto a la SCJN como al Congreso para el primer informe de gobierno

Guardar
Claudia Sheinbaum aprovechó la conmoción
Claudia Sheinbaum aprovechó la conmoción pública para respaldar a Andy López Beltrán. | @Presidencia

El próximo 1 de septiembre del 2025 se llevarán a cabo dos actos destacados en México: la toma de protesta en la Suprema Corte (SCJN) tras de la Elección Judicial y el primer informe de Gobierno. Ante dichas eventualidades, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre su relevancia y su probable participación.

Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que acudiría a la investidura de los nuevos ministros, magistrados y jueces que integrarán el Alto Tribunal, solamente si la convocan formalmente. Por su parte, destacó que considera esta fecha como un día histórico para el país.

La toma de posesión se llevará a cabo el mismo día en que se instala el nuevo Congreso y cuando la presidenta Sheinbaum Pardo tiene previsto ofrecer un mensaje a la ciudadanía. De esta forma, el inicio de septiembre 2025 concentrará varios actos políticos de relevancia para el país.

Sheinbaum responde...

El 1 de septiembre de cada año, la Presidencia tiene la obligación de presentar un informe ante el Congreso de la Unión, lo anterior en torno a cómo se encuentra y ha avanzado la administración pública.

Dicho acto señala oficialmente el arranque para las sesiones ordinarias del Congreso, por lo que se considera un acontecimiento relevante en la agenda política del país. Conforme a lo expedido, Sheinbaum Pardo participará en este proceso, cumpliendo con los plazos y procedimientos que marca el Congreso.

Claudia Sheinbaum defendió a la
Claudia Sheinbaum defendió a la 4T y señaló que la derecha mexicana se basa en opresión.

No obstante, la presidenta explicó que no ve necesario presentarse personalmente en la Cámara de Diputados para entregar su Primer Informe de Gobierno el 1 de septiembre, por lo que la encargada de su presentación será Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

“No es necesario, vamos a hacer el informe, todavía no tenemos exactamente, lo que sí es constitucional es llevar el informe al Congreso. Haremos nuestro informe que estaremos preparando”, apuntó.

Aunque ambos eventos coinciden en fecha, la presidenta afirmó que prevé apartar tiempo para asistir a la ceremonia de investidura de los nuevos miembros de la Suprema Corte, siempre que reciba una invitación.

Sheinbaum Pardo se ha dirigido en varias ocasiones a los nuevos miembros de la Suprema Corte, a quienes instó a comprometerse a demostrar que es posible tener un sistema de justicia sustentado en la austeridad, la honestidad, la honradez y la transparencia, sin depender de intereses económicos.

“Entiendo que va a ser en la tarde la toma de protesta de la nueva Corte y en la mañana iríamos al Informe. Entonces, pues depende si nos invitan a la toma de protesta, pero me da mucho gusto que el 1 de septiembre sea histórico por la nueva Corte”, comentó.