
La reducción de multas fiscales se ha vuelto un recurso relevante para personas físicas y empresas en México que buscan regularizar su situación ante la autoridad tributaria. Este mecanismo, atribuido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destaca por la posibilidad de ofrecer importantes beneficios en situaciones específicas de incumplimiento tributario.
Según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con la facultad de autorizar reducciones sobre las multas que se imponen por violaciones a las leyes fiscales y aduaneras.
De acuerdo con la normativa vigente, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá reducir hasta el 100% las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente”, como lo establece el artículo 74 del CFF. Esto significa que, en los casos contemplados por la ley y bajo las reglas que determine el SAT, es posible que una multa quede completamente exenta de pago para el contribuyente.

El texto oficial subraya: “el Servicio de Administración Tributaria establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción, así como la forma y plazos para el pago de la parte no reducida”.
Tal como lo señala el mismo artículo 74, únicamente podrán ser objeto de reducción las multas que hayan quedado firmes. Esto implica que la sanción no debe estar en proceso de impugnación, ni formar parte de un procedimiento internacional de resolución de controversias relacionados con tratados para evitar la doble tributación en los que México participe.
Otro elemento clave del procedimiento, establecido en el artículo 74, es la posibilidad de suspender la ejecución de la multa mientras se resuelve la solicitud de reducción, siempre que el solicitante garantice el interés fiscal a satisfacción de la autoridad.

Por otra parte, el Código Fiscal de la Federación también menciona situaciones en las que directamente no se aplican sanciones, por ejemplo, cuando el contribuyente cumple de manera espontánea con sus obligaciones fuera del plazo legal sin que haya mediado intervención de la autoridad.
En el artículo 73 se puntualiza: “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infracción a causa de fuerza mayor o de caso fortuito”. No obstante, si la omisión es detectada por la autoridad, o existe alguna notificación previa oficial relacionada con la verificación de obligaciones, la posibilidad de aplicar condonación pierde efecto.
Más Noticias
CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este lunes
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 24 de noviembre
Una pésima calidad de aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

Estaciones del Metrobús sin servicio en esta última hora de este 24 de noviembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Megabloqueo hoy 24 de noviembre en vivo: liberan vía José López Portillo en el Edomex
Continúa el bloqueo en diferentes vialidades que conectan el Valle de México

Este es el top 10 de series en Netflix México para disfrutar acompañado
Desde misterios hasta suspenso, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming


