Atacan a tiros la comandancia de la FGE Guerrero en Costa Azul, Acapulco

Hombres armados dispararon contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero la noche del domingo

Guardar
Ataque a sede de la
Ataque a sede de la FGE Guerrero en Acapulco. (Facebook: Despierta Guerrero)

La comandancia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco de Juárez, Guerrero, fue atacada la noche de este domingo por sujetos armados que dispararon en múltiples ocasiones contra su fachada.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche sobre la calle Capitán Sebastián Elcano, donde se encuentran también las oficinas de Migración.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos por medios locales y por la propia FGE, el ataque no dejó personas heridas ni pérdidas humanas, aunque provocó alarma entre vecinos y transeúntes de la zona.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El sonido de las ráfagas de armas de fuego generó pánico entre quienes circulaban por esa avenida, que fue rápidamente cerrada a la circulación.

Tras el atentado, elementos de diversas corporaciones de seguridad se desplegaron en el lugar y activaron los protocolos de emergencia. La zona fue acordonada, mientras patrullajes policiacos se extendieron por las calles del fraccionamiento Costa Azul. El Ministerio Público de la zona quedó bajo resguardo policial.

Fiscalía abre investigación

A través de un breve comunicado en redes sociales, la FGE Guerrero informó el inicio de una carpeta de investigación por estos hechos, reiterando su compromiso con el combate frontal a los delitos que atentan contra la seguridad de la población. La institución aseguró que ya se han implementado acciones para ubicar y llevar ante la justicia a los responsables del ataque.

La Fiscalía de Guerrero informó
La Fiscalía de Guerrero informó sobre los hechos. (Captura de pantalla)

Hasta el momento no se ha revelado el posible móvil de la agresión ni se ha confirmado si está relacionada con algún grupo delictivo. La comandancia atacada se ubica en una zona residencial de Acapulco.

Este ataque directo contra una sede de la Fiscalía en un punto urbano relevante como Costa Azul se suma a una serie de hechos que reflejan los desafíos de seguridad que enfrenta Guerrero.

Asesinan al comisario municipal de Loma Canoa, en Cochoapa el Grande

Otro hecho violento ocurrido este domingo fue el asesinato de Ignacio Nava Cervantes, comisario municipal de Loma Canoa —una comunidad del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta de Guerrero— fue ejecutado por un comando armado mientras caminaba por las calles del poblado. El crimen fue confirmado por el propio alcalde Javier Gálvez García, del Partido del Trabajo.

Escena de crimen (Imagen Ilustrativa
Escena de crimen (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Gálvez, el ataque podría estar relacionado con un conflicto por tierras entre el comisario asesinado y algunos vecinos. No obstante, el hecho se suma a una serie de actos violentos recientes en la zona. Apenas dos semanas antes, una familia —incluida una menor de 15 años— fue ejecutada en esa misma comunidad por civiles armados.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, advirtió hace unos días que la región enfrenta un deterioro grave en materia de seguridad.

Apenas hace dos semanas la gobernadora Evelyn Salgado y la subsecretaria de Gobernación Rocío Bárcena visitaron la zona para poner en marcha el Tianguis del Bienestar. Sin embargo, al término del evento, habitantes molestos por la falta de atención a los caminos afectados por el huracán Erick retuvieron a uno de los escoltas de la mandataria y lo encerraron en la cárcel comunitaria, exigiendo diálogo directo con la gobernadora, quien se negó a descender de su vehículo.