Hugo Mauricio aprovechó su amistad con una mujer para abusar a su pequeña hija, ya fue arrestado en Morelia

El imputado, identificado como Hugo Mauricio “N”, enfrenta cargos por abuso sexual tras ser denunciado y detenido, luego de que la Fiscalía Especializada reuniera pruebas suficientes para iniciar el proceso legal en su contra

Guardar
La Fiscalía de Michoacán vincula
La Fiscalía de Michoacán vincula a proceso a Hugo Mauricio “N” por abuso sexual infantil en Morelia (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que obtuvo la vinculación a proceso de Hugo Mauricio “N”, señalado como presunto responsable del delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de 8 años en Morelia.

Según las investigaciones, el 16 de septiembre de 2024, el imputado aprovechó la relación de amistad con la madre de la menor para cometer el abuso.

Posteriormente, habría amenazado a la víctima con hacer daño a su familia si contaba lo sucedido.

Más detalles del caso

El Juez de Control dictó
El Juez de Control dictó prisión preventiva para Hugo Mauricio “N” y fijó dos meses para el cierre de la investigación (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía del estado informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género.

El acusado habría tocado de forma indebida a la menor en diversas partes de su cuerpo.

Esto llevó a que iniciaran las investigaciones y se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Hugo Mauricio “N”, la cual fue cumplimentada.

El Juez de Control analizó los datos de prueba que se aportaron y lo vinculó a proceso.

Ahora Hugo Mauricio “N” se encuentra en prisión preventica y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

¿Cómo puede prevenirse el abuso sexual infantil?

Padres y tutores deben vigilar
Padres y tutores deben vigilar cambios de comportamiento y supervisar la actividad en internet de los menores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para prevenir el abuso sexual infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aconseja enseñar a las niñas y niños que su cuerpo les pertenece y que nadie tiene derecho a tocarlo sin su consentimiento.

También recomienda a madres, padres y tutores estar atentos a cambios en el comportamiento de los menores, evitar que acepten regalos que impliquen condiciones ocultas y supervisar de manera constante su actividad en internet y redes sociales.

Asimismo, se sugiere fomentar en los menores la confianza para rechazar cualquier tipo de contacto físico que les resulte incómodo y reforzar la importancia de comunicar cualquier situación que los haga sentir inseguros o molestos.

En caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual, las autoridades subrayan que no debe bañarse ni cambiarse de ropa, ya que las prendas que llevaba pueden constituir pruebas fundamentales.