Detienen a Jonathan “N”, acusado de la muerte de un niño de dos años en Ciudad Guzmán, Jalisco

El menor fue hallado sin vida y con signos de violencia en su domicilio de la colonia Nueva Luz

Guardar
La Fiscalía de Jalisco detuvo
La Fiscalía de Jalisco detuvo a Jonathan “N” por la muerte de un niño de dos años en Ciudad Guzmán (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre la detención de un hombre de 24 años, identificado como Jonathan “N”, presunto responsable de la muerte de un niño de dos años.

Esto ocurrió la mañana en hechos ocurridos la mañana del jueves 24 de julio en la colonia Nueva Luz, en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande.

El niño fue encontrado en su domicilio recostado en una cama con signos visibles de violencia. La madre solicitó ayuda médica pero los paramédicos confirmaron que ya no tenía signos vitales

Más detalles del caso

El menor fue hallado sin
El menor fue hallado sin vida y con signos de violencia en su domicilio de la colonia Nueva Luz (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con las autoridades, la madre del menor recibió una llamada telefónica por parte de Jonathan “N”, en la que le solicitó acudir de inmediato a su domicilio debido a que “algo había sucedido”.

Al llegar al lugar, la mujer encontró a su hijo recostado en una cama con visibles huellas de violencia. De inmediato, solicitó apoyo a los servicios de emergencia, pero los paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que el niño ya no contaba con signos vitales.

Policías de Investigación de la Vicefiscalía en Investigación Regional acudieron al domicilio y, tras realizar las primeras diligencias, detuvieron a Jonathan “N” en el lugar de los hechos.

Según las primeras indagatorias, el hombre había estado viviendo en la misma vivienda que la madre del menor durante los últimos dos meses.

Violencia letal contra menores en México

Jonathan “N” vivía con la
Jonathan “N” vivía con la madre del menor desde hacía dos meses, según las autoridades (Imagen Ilustrativa Infobae)

La violencia homicida contra niñas, niños y adolescentes en México continúa en aumento, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Entre enero y noviembre de 2024 se contabilizaron 973 asesinatos de personas de 0 a 17 años, lo que representa un incremento del 9.2% en comparación con los 891 registrados en el mismo periodo del año anterior.

Del total de asesinatos en 2024, 179 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, mientras que 794 correspondieron a homicidios dolosos de varones menores de edad.

Este nivel de violencia implica que, en promedio, 2.9 niñas, niños o adolescentes fueron asesinados cada día en México durante ese periodo. Esta cifra supera las tasas diarias de asesinatos de infancia en países en conflicto como Afganistán (2), Ucrania (0.7) e Iraq (0.6), de acuerdo con cifras recopiladas por Al Jazeera.

Durante los primeros dos meses del actual gobierno federal —de octubre a noviembre de 2024, bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo— se registraron 175 asesinatos de personas menores de edad, incluidos 21 feminicidios y 154 homicidios dolosos de varones.

A pesar del aumento anual, se observa una leve reducción en el promedio mensual de asesinatos de menores entre administraciones federales: durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a septiembre de 2024) el promedio fue de 94.4 asesinatos mensuales, mientras que en los primeros dos meses de Sheinbaum se redujo a 87.5.

Desde que se tiene registro, entre enero de 2015 y noviembre de 2024, en México han sido asesinadas 10,743 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 2,560 fueron mujeres y 8,183 hombres.