¿De brillar en Televisa a ser indigente? La verdad detrás de la actriz Robertha

La historia se volvió viral hace unas semanas, luego de un encuentro fortuito la intérprete y una periodista en calles de la CDMX

Guardar
La historia se volvió viral
La historia se volvió viral hace unas semanas, luego de un encuentro fortuito entre la intérprete y una periodista en calles de la CDMX. (Fotos: YouTube)

Quienes alguna vez fueron cautivados por la melodiosa voz de Robertha reaccionaron con tristeza a la noticia de que la intérprete peruana vivía en las calles de la Ciudad de México, subsistiendo gracias a la solidaridad de las personas y al apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Sin embargo, aunque el olvido alcanzó a la estrella sudamericana que en sus años dorados triunfó en el cine y en telenovelas como Los ricos también lloran, su contexto no es tan apremiante.

Robertha alcanzó gran popularidad en
Robertha alcanzó gran popularidad en las décadas de 1960 y 1970, especialmente en México. (Foto: YouTube)

Así surgió el rumor sobre su indigencia

Hace unas semanas, la periodista Inés Moreno dijo en su canal de YouTube que la actriz Cynthia Torash tuvo un encuentro fortuito con Robertha —cuyo nombre real es Gloria Ivonne Barrera Gutiérrez— en las inmediaciones de Reforma, la avenida más importante de la capital.

La periodista mencionó que, de acuerdo con las impresiones de la actriz, Robertha lucía desorientada y su apariencia sugería que no tenía un hogar, por lo que urgió a La Casa del Actor a localizarla y ayudarla.

Como otras tantas historias de celebridades que lo perdieron todo tras ser olvidadas por la industria y el público, el caso de Robertha se volvió viral.

La periodista Inés Moreno aclaró
La periodista Inés Moreno aclaró la situación con la cantante. (Foto: Inés Moreno, YouTube)

Robertha niega ser indigente

En entrevista con el youtuber Carlos Alberto, la cantante negó ser indigente. Reconoció que tuvo un encuentro con Cynthia Torash, a quien criticó por malinterpretar la situación y dar pie a una historia que la ha afectado profundamente, tras los comentarios hechos por Inés Moreno en su canal.

“No estoy enojada, pero sí resentida porque me ha puesto mal lo que dicen de mí; mi familia y amigos se preocuparon bastante por mí. Le pido a la señora (Inés Moreno) que, para otra vez, sea más profesional”, indicó.

La reacción de Inés Moreno

Inés Moreno, quien señaló haber sido blanco de duras críticas luego de exponer el caso, desestimó la posibilidad de una demanda en su contra. A través de su canal de YouTube, la periodista explicó que una amiga cercana —quien, curiosamente, es vecina de Robertha en la colonia San Rafael— sostuvo una conversación con ella.

En un video que registra el momento, Robertha explica que, aunque la confusión preocupó a sus familiares, sirvió para que el público volviera a reconocer su trayectoria. “Le doy las gracias porque me han llamado de Buenos Aires, mis amigas, mis hermanas y el público. Lo que ha hecho es ponerme vigente otra vez”, dijo.

¿Quién es Robertha?

Gloria Ivonne Barrera Gutiérrez, ‘Robertha’, es una cantante y actriz peruana nacida el 1 de enero de 1949 en Lima. Conocida como La voz del amor, Robertha alcanzó gran popularidad en las décadas de 1960 y 1970, especialmente en México, donde consolidó su carrera musical.

Hija de la reconocida intérprete Fetiche (Rosa Gutiérrez), Robertha se formó desde joven en el ambiente artístico. Debutó en 1963 y desarrolló una carrera musical que abarcó géneros como bolero, balada, pop, jazz y bossanova, destacando por su voz cálida y romántica.

Uno de los mayores logros de su trayectoria fue la obtención de un disco de oro en Hollywood por su interpretación de Amor, no llores, tema que la proyectó internacionalmente.

Además de su carrera musical, participó en cine y televisión. En 1979 actuó en la telenovela Los ricos también lloran y en películas como Rosas blancas para mi hermana negra (1970) y Guyana: Cult of the Damned (1979). En 2019 volvió a los reflectores como participante del programa La Voz Senior.

Robertha se retiró en 2019, dejando una huella imborrable en la música romántica latinoamericana.