
En una operación conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía de Distrito Costa y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se realizó hoy el desmantelamiento de una red dedicada al robo y tráfico ilícito de combustibles en el sur de Chiapas.
De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo tuvo como principal resultado el aseguramiento de 150 bidones con 80 litros cada uno, equivalentes a unos 12 mil litros de aparente diésel.
Las autoridades confirmaron que el combustible se encontró en instalaciones ilegales utilizadas para almacenamiento y distribución. Además de que los predios donde se encontraron quedaron sellados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Aunado a ello, se logró la incautación de lo siguiente:
- Predios utilizados como almacenes clandestinos
- Vehículos relacionados con el almacenamiento o transporte
- Infraestructura para el manejo y traslado del combustible

¿Cómo se logró ubicar esta “red” de combustible ilegal?
El operativo se llevó a cabo con coordinación entre autoridades federales y estatales al aplicar un reforzamiento de la vigilancia en la región fronteriza con Guatemala. Por otra parte, las fuerzas de reacción inmediata realizaron cercos operativos para asegurar los terrenos donde se almacenaba el combustible.
Todo esto, mientras que elementos navales se encargaron de la supervisión técnica del aseguramiento y conservación de las pruebas.
Los predios asegurados, el combustible, los vehículos e infraestructura quedaron en custodia de la Fiscalía General del Estado para integrar una carpeta de investigación. La fiscalía coordinará peritajes técnicos para confirmar la composición del líquido incautado y evaluar la cadena de responsabilidad en la cadena de robo de combustible.

Cateo similar: centro de huachicol y tala ilegal en Tres Marías, Morelos
Simultáneamente, un operativo respaldado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército permitió localizar una bodega clandestina en la región de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, dedicada al acopio de combustibles robados y actividades de tala ilegal.
El descubrimiento ocurrió luego de que pobladores reportaran un fuerte olor a combustible en las inmediaciones de la Carretera México–Cuernavaca. Tras esto, las autoridades enfrentaron bloqueos en caminos y quema de vehículos en la zona, aparentemente operados por una célula del Cártel de Sinaloa para impedir el operativo.
En el interior del sitio fueron localizados:
- Contenedores con gasolina, diésel y turbosina
- Tanques metálicos de gran capacidad
- Una pipa con doble remolque para transporte de combustible

Adicionalmente se detectaron signos de tala clandestina, incluidas zonas deforestadas recientes, maquinaria forestal y madera cortada. Por ello, se investiga si hay vínculos con estaciones de servicio, transportistas o cárteles del crimen organizado, y también se analizan imágenes satelitales para identificar otras zonas afectadas y ubicar más centros de operación ilícita.
Más Noticias
Cuándo es el día del abuelo en México
Algunos países tienen variaciones en esta celebración

INE podría aplicar multas a candidatos judiciales por irregularidades en gastos de campaña
Seis de los nueve ganadores para la Suprema Corte acumulan sanciones por 157 mil 736 pesos

Cuáles son las cinco ciudades más seguras de México, de acuerdo con el INEGI
Se dio a conocer el resultado de la ENSU correspondiente al segundo trimestre del 2025

¿Cuáles son las propiedades curativas de la jícama?
El tubérculo puede tener partes tóxicas para el ser humano

Qué dijo Gabriel Milito, entrenador de Chivas, de la polémica de Chicharito Hernández
El entrenador del conjunto tapatío fue cuestionado de la situación de Javier Hernández
